CASTILLO de TARADELL – Can Boix (Ruta)

Esta vez fuimos a parar a una cima un tanto diferente… ¿Dónde? En Taradell, comarca de Osona. El Castillo de Can Boix está justo encima de una «gruta», ¡Una pasada! No te lo pierdas…

A pocos km del municipio de Taradell se encuentra este castillo medieval tan particular. En la antigüedad tenía la función de defender a los pueblos de alrededor de posibles ataques. Y no nos extraña, está situado en un punto estratégico (800 metros de altura) en el que se ve prácticamente toda la comarca.

El Castillo de Taradell está situado justo encima de una gruta en lo alto de un cerro

¿Por qué recibe el nombre de Castillo de Can Boix? Básicamente porque la casa de campo más cercana a esta construcción se llama así. No tiene más misterio.

Si vives en Barcelona o cerca te recomendamos 100% visitar este lugar, ¡Te encantará! Además, no tienes que andar mucho para llegar y el camino es bastante agradable, menos la subida final jejeje.

Ruta al Castillo de Can Boix (Taradell) paso a paso

Como siempre, te detallamos la ruta paso a paso para que te hagas una idea de la distancia, dificultad y sepas exactamente por todos los puntos que tienes que pasar. ¡Imposible perderse!

Hay diferentes maneras de llegar al castillo. Nosotros te proponemos una ruta muy tranquila y sencilla desde el pueblo de Taradell. No nos encontramos a casi nadie, la mayoría de la gente venía por el lado contrario.

1. Empresa Rocada S.L (inicio de la ruta)

  • El camino está justo en frente de una empresa llamada Rocada S.L. Así que si pones en el GPS la ubicación de esta empresa te llevará al inicio de la ruta.
  • Sigue la pista en dirección a la masía de Can Mascarell, como indica la imagen de aquí abajo.
  • Una vez allí continua recto por el camino principal dejando atrás la masía.
Inicio de la ruta al Castillo - Can Mascarell
Inicio de la ruta al castillo, camino a la masía de Can Mascarell.

2. Paso por la Granja (vas en buena dirección)

  • Un poco más adelante verás una granja bastante grande (con el típico olor característico de granja xd), señal de que vas en la dirección correcta.
  • Sigue por el mismo camino y te encontrarás con una bifurcación. Coge el sendero en el que tiene que cruzar una valla/barrera blanca.
Ruta al Castillo de Can Boix
Después de pasar la granja, coge el sendero de la valla blanca.

3. Ojo con la bifurcación (a mano derecha)

  • El primer tramo de la ruta es muy bonito, sobre todo si vas en época de otoño o primavera.
  • ¿Siguiente paso? Otra bifurcación. Aquí sí que es importante que escojas el camino adecuado si no quieres alejarte de la ruta.
  • Tienes que coger el que te queda a mano derecha, el que cruza un pequeño riachuelo. En la imagen se ve claramente.
Bifurcación sendero Castillo de Taradell
Recuerda, a la derecha. Aquí empieza la ascensión al Castillo.

4. Empieza la subida al Castillo (lo más duro…)

  • A partir de aquí ya no hay pérdida posible. Empezarás a ver unas marcas rojas que te llevarán hasta la cima.
  • Eso sí, todo cuesta arriba. No es un gran desnivel pero estarás subiendo durante unos 2 km aproximadamente.
  • Irás alejándote poco a poco del bosque del primer tramo del camino para ir descubriendo un terreno más seco y con menos vegetación.
Subida al Castillo de Can Boix
Tramo final de la ruta al Castillo de Can Boix.

5. Llegada al Castillo de Taradell (momento «instagramer»)

  • En lo más alto del cerro te encontrarás con el Castillo de Can Boix, aunque hoy en día solo quedan los restos.
  • Quédate un rato contemplado las vistas de toda la comarca de Osona. Se ve prácticamente todo. También encontrarás una cruz con el nombre del pueblo y del castillo
  • Para volver, te tocará deshacer el camino. Al ser cuesta abajo tardarás muy poco pero ojo con los tramos más empinados.
Restos Castillo de Taradell
Restos del Castillo de Taradell con vistas a la comarca de Osona.

¡Pásate por el Pantano de Taradell!

Si te sobra tiempo y quieres hacer la ruta un poco más larga te recomendamos desviarte un poco para ver el pantano que está justo debajo del castillo.

¿Te acuerdas en la bifurcación que tenías que girar a mano derecha cruzando el riachuelo? Pues para ir al pantano tienes que coger el camino de la izquierda. Como mucho está a 5 minutos del desvío. Ya que estás ahí aprovecha y pásate a verlo.

Pantano de Taradell
Vistas al Pantano de Taradell.

Cómo llegar a Taradell desde Barcelona

De Barcelona a Taradell hay 1 hora en coche, unos 66 km. Tienes que coger la C-17 en dirección Vic, puedes hacerlo desde Ciudad Meridiana. 30 km después tendrás que tomar la salida 49 hacia Seva.  En la primera rotonda que te encuentres, sigue recto, por la BV-5303. Unos metros más adelante encontrarás un desvío a la izquierda hacia Taradell, y en pocos minutos llegarás a tu destino.

¿Dónde dejar el coche?

En el mismo punto donde empieza la ruta encontrarás sitio para dejar el coche. Es una zona residencial en la que suele haber aparcamiento de sobras. Nosotros fuimos en un día festivo y no tuvimos problemas.

Si no hubiera sitio puedes aparcar en el centro del pueblo, pero ahí la mayoría de plazas son de pago (zona azul).

Si tienes pensado pasar el día por esta zona te da tiempo de sobras para visitar el Monasterio de Sant Pere de Casserres o subir al Puigsacalm.

¿Alguna duda sobre esta ruta? ¿La habéis hecho? ¡Déjanos un comentario!

2 comentarios en «CASTILLO de TARADELL – Can Boix (Ruta)»

    • Buenas Jose, en la ruta que hicimos nosotros no pasamos por allí. Pero es cierto que hay alguna ruta que pasa por allí, una circular de 12 km. No descartamos hacerla algún día.
      Saludos, gracias por comentar y feliz entrada de año 🙂

      Responder

Deja un comentario