GLAMPING: ¿Qué es? Así lo vivimos

Hacía ya un tiempo que habíamos oído hablar del Glamping y, la verdad, es que nos picaba un poco la curiosidad. Así que decidimos ir…

Aunque parezca que este fenómeno lo haya inventado Instagram, hace muchísimos siglos existe. Quizás no con un nombre tan publicitario como el de ahora, pero el concepto en sí más o menos era el mismo.

El Glamping, como concepto, hace siglos y siglos que existe

¿Recuerdas las «tiendas de campaña» de los reyes de la época cuando hacían un gran viaje? ¡Eso es el Glamping! Salvando un poco las distancias, claro.

¿Quieres conocer más a fondo en qué consiste? Te invitamos a que sigas leyendo…

¿Qué es el Glamping? Definición…

Lo primero de todo, ¿Por qué Glamping? Muy simple…

  • Glamour + Camping = GLAMPING

Es decir, ¿Un camping con glamour? No del todo. Es la combinación de acampar al aire libre pero con todas las comodidades. En otras palabras… Es una tienda de campaña de lujo que tiene de todo, como una habitación de hotel.

Así que si te gusta estar en contacto con la naturaleza pero no te hace gracia eso de dormir al raso con saco y esterilla, quizás el Glamping es lo que estás buscando.

Tipos de Glamping

Hay muchísimos tipos de Glamping… Estos son los más conocidos:

Tiendas de lona

Son las más comunes y las que más se parecen a una tienda de campaña convencional. Eso sí, con más espacio y con muchos más lujos. Pueden ser fijas o transportables. Nosotros pasamos una noche en una tienda de este estilo, era la típica tienda canadiense pero bastante más grande. Puedes encontrarlas en muchísimos sitios, algunos campings ya las han incorporado por la gran demanda que hay.

Tienda de lona
Tienda de Lona. Esta fue nuestra casa por un día 🙂

Casa árbol

La típica casa de madera construida en lo alto de un árbol. Nunca hemos estado en una de estas pero nos gustaría, tienen muy buena pinta. Además, suelen encontrarse en entornos naturales deshabitados para que la experiencia sea mucho más enriquecedora. ¿Quién no ha soñado de pequeño con tener una casa árbol como en los Simpson? Ya sabes, ahora puedes cumplir tu sueño de la infancia.

Cabañas

Es pensar en cabañas y se nos viene a la mente la típica «casita» de madera pequeña en medio del bosque, con su chimenea, aislada del mundo…  Hay muchos tipos de cabañas, de todos los precios y tamaños, así que si estás buscando una experiencia en familia de este tipo, ya sabes… Hoy en día están muy de moda en Estados Unidos, allí las llaman «Tiny House» (casas mini).

Cabañas Glamping
Típica cabaña solitaria en medio del bosque. Ahora son tendencia.

Ecolodge

El término ecolodge proviene de la palabra lodge, que en inglés significa «casa del guarda». Básicamente son cabañas construidas íntegramente de material orgánico, lo que produce muy poco impacto en el medio ambiente. Antiguamente se encontraban en lugares bastantes inhóspitos como en la sabana africana, pero seguro que ahora tienes alguna cerca de casa.

Ventajas del Glamping

  • Más comodidad

Si lo comparamos con ir de camping, piensa que tienes prácticamente de todo: cama, nevera, lavabo, sábanas, estufa, mesa, sillas, incluso en algunos te entra hasta comida. Solo tienes que preocuparte de relajarte, desconectar y pasártelo bien, y eso se agradece.

  • Más tiempo para disfrutar

Contra más comodidades tienes, menos tareas te toca hacer. Y cuando hablamos de tareas nos referimos a ir a comprar y hacer la comida, lavar la ropa, montar la tienda de campaña, preparar la cama o donde vayas a dormir… Demasiadas cosas. Nosotros solo tuvimos que deshacer la mochila y comprar algo de comida, nada más.

  • Contacto con el medio ambiente

Esta es nuestra ventaja favorita. Estar en un entorno rodeado de naturaleza es muy agradable, ya sea cerca del mar o en la montaña. Cuando vives en ciudades bastante probables este tipo de cosas las valoras mucho. Y si además tienes todas las comodidades, más no puedes pedir.

  • No es tan caro como parece

A ver, barato no es, eso está claro… Nosotros no iríamos cada fin de semana, pero teniendo en cuenta que se trata de una experiencia única tampoco creemos que sea extremadamente caro. Digamos que el precio es justo en relación a la calidad del servicio. Hay glampings de 80€ la noche. Lógicamente contra más caros más lujos.

  • No tendrás que llevar tu coche a reventar

Esta es la principal diferencia con un camping convencional. Si has ido alguna vez de camping seguro que has reventado literalmente el coche de cosas. En cambio, en un glamping, la mayoría de cosas que te llevarías ya van incluidas. Así que otro punto más a favor.

El Glamping y el turismo sostenible

El concepto de glamping está muy vinculado al Turismo Sostenible, también conocido como Ecoturismo.

La gran mayoría de complejos hoteleros provocan un alto impacto en el medio ambiente, ya sea por los residuos que generan o por el choque visual que causan en entornos naturales. De hecho, muchos de ellos se han construido a golpe de excavadora destruyendo todo lo que había a su paso.

El glamping en ese sentido es diferente, la mayoría de tiendas y cabañas están hechas con materiales orgánicos y afectan muy poco o nada al medio ambiente. En la tienda que estuvimos nosotros incluso el lavabo era orgánico.

Y ahora, vamos con nuestra experiencia…

Can Batlle Experience (Glamping)

Cuando fuimos de glamping a la Masía Can Batlle, en Avinyonet del Penedés (Barcelona), llevaban muy pocas semanas ofreciendo este servicio.

En ese momento solo tenían una tienda, con lo cual estábamos completamente solos en medio de todos los viñedos. Una experiencia realmente especial. Por la noche no se escuchaba ni se veía una alma, imagínate que tranquilidad. Y por la mañana, nos trajeron el desayuno a la tienda.

  • Precio por noche: 120€
  • Desayuno incluido

* Con un suplemento puedes pedir cena.

Glamping Avinyonet del Penedés
Interior de la tienda – Glamping.

 

Tienda Canadiense Can Batlle
Interior de la tienda canadiense en Can Batlle.

También tienen otros servicios como:

  • Talleres de cocina
  • Visitas guiadas por su Masía
  • Elaboración de cava

Si te interesa, en su Instagram van haciendo ofertas bastante a menudo.

Esta masia es muy conocida en la zona por sus cavas. Al día siguiente hicimos una visita guiada por Can Batlle y probamos sus 3 cavas, muy ricos por cierto, y eso que no somos muy de cava. ¡Nos encantó!

Masia Can Batlle
Masia Can Batlle, en Avinyonet del Penedés.

¿Has ido alguna vez de glamping? ¡Cuéntanos tu experiencia!

2 comentarios en «GLAMPING: ¿Qué es? Así lo vivimos»

  1. Gracias por el artículo, muy interesante. Y no conocía yo esa palabra. Ya que dices qe te gustaría dormir en una casa árbol, hay un hotel de ese tipo en Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real). Tiene casas árbol y cabañas y todo en un entorno como sacado del Quijote.

    Responder
    • Muy buenas Vicente, gracias por tu comentario. Sin duda, nos gustaría visitar esta zona. Saludos 🙂

      Responder

Deja un comentario

Información adicional sobre la Protección de Datos:

  • Responsables: Sandra Yabar y Jaume Herández
  • Finalidad: Moderar los comentarios de la página web
  • Cesiones: los datos no se cederán a nadie, salvo obligación legal
  • Derechos: cancelación, acceso, modificación y eliminación de tus datos
  • Legitimación: tu consentimiento expreso