La SENDA del OSO (Asturias) en bicicleta

¿Has oído hablar alguna vez de la Senda del Oso? Nosotros hicimos esta ruta en nuestro paso por Asturias y nos lo pasamos genial. Sigue leyendo y descubre TODO lo que puede ofrecerte este magnífico lugar.

La Senda del Oso es una vía verde (adaptada para peatones, cliclistas, caballos…) situada en los consejos de Proaza, Santo Adriano y Quirós (Asturias), muy cerca de León. Por estos caminos pasaba antiguamente la vía férrea minera cargada de hierro y carbón. Hoy en día es un precioso paraje para los amantes de la naturaleza (como es nuestro caso).

La Senda del Oso antiguamente formaba parte de una red ferroviaria minera

Toda la ruta se hace paralela al río. Lo bonito es que te vas encontrando con varios desfiladeros que tienen unas paredes de roca que impresionan. Un buen lugar para hacer escalada, sin duda. También, pasas por túneles que te transportan a la época dorada de la minería en esta región.

Ruta Senda del Oso Asturias
Ruta Senda del Oso desde Entrago (Asturias).

Ruta de la Senda del Oso en bici

La ruta total de la Senda del Oso son 28 km, la hagas en bicicleta o a pie. Desde Tuñón a Entrago son 20 km y si quieres hacer el desvío al lago de Valdemurio son 8 km más.

Dificultad: Baja – Media

Tiempo: 2h y 30 min.

*La dificultad es baja si haces la ruta desde el pueblo de Entrago, ya que es bajada. Si la haces de subida tienes unos 200 metros de desnivel.

¿Necesitas un buen seguro de viaje para tu aventura? ¡Haz clic AQUÍ!

Durante todo el camino encontrarás vallas protectoras y una pista totalmente adaptada. Hay que tener un poco de cuidado porque hay varios cruces de carretera. En cuanto al recorrido, es bastante sencillo. Hace forma de «Y» y está muy bien señalizado. ¿Por qué hace forma de «Y»? Pues porque puedes desviarte para ver el Lago de Valdemurio, la pendiente no es muy pronunciado pero sí constante.

Nosotros finalizamos la ruta en Proaza, donde paramos a comer. A las 16h nos recogieron y nos llevaron de vuelta al coche. La duración del recorrido fue de unas 2h y 30 min.

Alquiler de bicicletas en la Senda del Oso

Tienes varias empresas en las que puedes alquilar bicis para hacer la Senda del Oso, nosotros lo hicimos en bicisendadeloso.es. Nos costó 20€ por persona. El horario de recogida es a las 10h de la mañana y la última hora de entrega a las 19:00h. Para la recogida tendrás que avisar una hora antes e informar de si quieres que te vengan a buscar a Proaza o Tuñón.

Te dejan probar las bicicletas antes de alquilarlas y te explican el recorrido a la perfección. Te proporcionan un teléfono de asistencia por si te ocurre al problema durante la ruta.

¿Qué pasa si llueve? Puedes cambiar el día de la reserva sin problema. Nosotros apuramos hasta el último momento porque el tiempo estaba un poco inestable. Al final nos decidimos por hacerla y prácticamente no nos llovió.

Vía minera Senda del Oso
Vía minera Senda del Oso.

Cómo hacer la Senda del Oso andando

Lo bueno de hacerla a pie es que puedes empezar donde quieras. Lo malo es que tendrás que hacer sí o sí ida y vuelta, no tienes la opción de que te vengan a recoger. A no ser de que alguien te espere con vehículo al final de la ruta.

En el caso de que quieras hacer la Senda del Oso andando te recomendamos salir desde Entrago, allí los paisajes son más bonitos. Así si te cansas y decides darte la vuelta antes de acabar, ya habrás visto lo mejor. Y si luego quieres ver el cercado de los osos puedes desplazarte hasta allí en coche, no hace falta que hagas toda la ruta.

Más lugares increíbles que ver cerca…

Si te vas a hospedar cerca de la Senda del Oso, tienes más cosas que visitar. Una de ellas es la Ruta de las Xanas, un desfiladero muy parecido a la Garganta del Cares pero menos masificado. Fue declarado Monumento Natural por el Principado de Asturias en abril de 2002. Está bastante cerca de Entrago, justo al pasar el municipio de Villanueva. Allí encontrarás un parking donde puedes dejar tu vehículo y empezar la ruta.

¡Echa un vistazo a los mejores alojamientos de Entrago!

Un poco más alejado tienes los Lagos de Saliencia, a 1 h en coche de Entrago. Está situado en el corazón del Parque Natural de Somiedo.

Por falta de tiempo no pudimos ir a ninguno de estos dos sitios, pero los tenemos apuntados en la lista para cuando volvamos a hace runa Ruta por Asturias.

Cómo llegar a la Senda del Oso

Aquí te dejamos las distintas maneras que tienes de llegar a la Senda del Oso:

En vehículo propio

La mejor alternativa. Llegarás más rápido y te resultará más cómodo. Dependiendo de donde quieras empezar la ruta dejarás tu coche en Entrago o en Tuñón. Las empresas de alquiler de bicicletas tienen parking, así que no tendrás problemas para aparcar.

En tren

Si quieres hacerlo en tren tendrás que ir dirección Trubia. Puedes informarte consultando la siguiente página web: www.feve.es.

En autobús

Tienes la opción de salir desde la Estación central de autobuses de Oviedo con la compañía Pullmans Llaneza: Telf. 985 465 

¿Te animas a hacer la Senda del Oso? Para cualquier duda, ya sabes, déjanos un comentario.

2 comentarios en “La SENDA del OSO (Asturias) en bicicleta”

    • Ojalá puedas ir pronto. Está muy pero que muy bien. Además, puedes ir parando observando el paisaje.
      Saludos y gracias por comentar 🙂

      Responder

Deja un comentario