【LASTRES】Qué ver en una tarde

Lastres es uno de los pueblos pesqueros más bonitos de Asturias. Además, fue el primero que visitamos en nuestra ruta por el Norte de España, así que le guardamos un cariño especial. ¡No te lo pierdas!

Está ubicado en la Costa Oriental asturiana y es conocido principalmente por su larga tradición pesquera. Pero tiene más…

  • Su gastronomía (como en toda Asturias) es de 10.
  • Tiene un Mirador de los más TOP de la costa
  • El lugar en el que se encuentra es espectacular

Los mejores alojamientos cerca de Lastres (Asturias)

¿Por qué decidimos visitar Lastres el primer día?

Pues básicamente por tres motivos: es uno de los pueblos más famosos del Principado, se puede ver en una tarde y lo teníamos muy cerca del camping. Estábamos alojados en la Playa de Arenal de Moris, a tan solo 12,4 km, así que nos vino perfecto 🙂

Sitios TOP que visitar en Lastres

Lastres se puede ver perfectamente en una tarde (o en una mañana). Aquí tienes los imprescindibles…

Mirador de San Roque

El Mirador de San Roque es, probablemente, el plato estrella de Lastres. Está situado en el acantilado y tiene unas vistas espectaculares de todo el pueblo y de la playa Griega. Incluso en un día despejado, cosa un poco complicada en Asturias, puede llegar a verse los Picos de Europa.

Si has dejado el coche en el pueblo, como hicimos nosotros, puedes subir tranquilamente a pie. Hay un poco de pendiente pero se sube bien. Si no te apetece andar que sepas que tienes un parking gratuito cerca del mirador.

En la misma zona del Mirador tienes un Bar – Restaurante por si te apetece tomar algo con el paisaje de fondo. Ah, y también la Capilla de San Juan.

Mirador de San Roque - Lastres
Vistas desde el Mirador de San Roque (Lastres).

Casco histórico de Lastres

El casco histórico de Lastres fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico y Artístico, casi nada… Lo que más llama la atención es lo bien que está adaptado al terreno (acantilado), es realmente precioso.

Las calles son un constante sube y baja, estrechas y de piedra. Las casas de color blanco, con elementos de madera y más o menos todas de la misma altura, parecen sacadas de una película. Te recomendamos visitar Lastres de arriba a bajo, es decir, empezando por el faro e ir bajando tranquilamente hasta el puerto.

Casco histórico de Lastres
Casco histórico de Lastres.

Puerto pesquero de Lastres

El puerto es la razón de ser de toda villa marinera. Todos los llastrinos y llastrinas están o estaban relacionados directa o indirectamente con el mar y la pesca. Sin duda, el puerto es el motor económico, social y cultural.

A partir del siglo XVI el puerto de Lastres se convirtió en todo un referente de la Costa Oriental Asturiana, sobre todo por el apogeo de la actividad pesquera y el comercio marítimo. Por desgracia los tiempos cambiaron y a principios del siglo XVIII un temporal devastó por completo el puerto. Poco a poco fue reconstruyéndose pero el tráfico marítimo ya no volvió a ser igual.

Hoy en día Lastres cuenta con un puerto pesquero más tradicional y también con un puerto deportivo, mucho más moderno y turístico. Este segundo ganó mucha fama con el rodaje de la serie española el Doctor Mateo, que una gran parte se grabó en este municipio.

Puerto de Lastres
Puerto pesquero y deportivo de Lastres.

Iglesia de Santa María de Sábada

La iglesia de Santa María de Sábada fue construida en el siglo XVIII y la diseñaron los arquitectos asturianos Manuel Reguera y Joaquín Vigil. Está situada en lo alto del acantilado de Lastres, muy cerca del mirador.

Fue declarada Monumento Histórico y Artístico en el 1986 y mezcla los estilos barroco y neoclásico. A destacar las dos capillas laterales con bóveda, la cúpula y las columnas jónicas y frontón.

Iglesia de Santa Maria de Sábada
Vistas a la iglesia de Santa Maria de Sábada.

La Torre del Reloj

La Torre del Reloj data del siglo XV y se encuentra en el barrio de Balleneros. Básicamente esta torre servía para vigilar y controlar a todo aquel que llegaba y salía del puerto de Lastres. A mediados del siglo XVIII la remodelaron añadiéndole un reloj, por eso se la conoce en la actualidad por este nombre.

Si vas a visitarla y quieres informarte un poco mejor, en la torre hay un código QR en el que podrás descargar más info. No es un súper monumento si lo comparamos con el mirador o la iglesia, pero ya que estás te recomendamos pasarte.

Dónde comer en Lastres

Una tarde en Lastres da para mucho. Nosotros aprovechamos para tomar unas sidras al lado del puerto y ya que estábamos hicimos tiempo para la cena. Fue el primer contacto que tuvimos con la comida asturiana y nos dejó muy satisfechos.

Estos son los dos locales que visitamos…

La Botica

Buscamos un poco por Tripadvisor y nos salió este restaurante. Está muy bien. Tiene una terraza con vistas y la comida está muy buena, eso sí, mejor reservar si vas en verano. Comimos unos choricillos a la sidra y escalopines al cabrales, una delicia. Aquí una muestra jeje…

La Botica - Lastres
La Botica – Lastres.

Rancho Chico Café Bar

Dando un paseo por la zona del puerto, un poco más arriba, fuimos a parar a este bar. Todavía no habíamos probado la sidra en tierras asturianas y nos pareció una muy buena opción hacerlo en un bar típico de la zona. Hay varias mesas en la acera, por si te apetece tomarte algo a la fresca.

Esperamos que te haya gustado este post y que disfrutes de Lastres 🙂

Por cierto, si vas a Asturias tienes que ir sí o sí a los Lagos de Covadonga, ¡Te encantarán!

Deja un comentario

Información adicional sobre la Protección de Datos:

  • Responsables: Sandra Yabar y Jaume Herández
  • Finalidad: Moderar los comentarios de la página web
  • Cesiones: los datos no se cederán a nadie, salvo obligación legal
  • Derechos: cancelación, acceso, modificación y eliminación de tus datos
  • Legitimación: tu consentimiento expreso