Pantano de SANTA FE del Montseny (Ruta)

El parque natural del Montseny es uno de los parajes naturales más bonitos de Catalunya… Y el pantano de Santa Fe es uno de sus platos fuertes. ¿Quieres visitarlo? Aquí tienes toda la INFO que necesitas.

El Montseny está situado al límite del Vallés Oriental, la Selva y Osona, a unos 70 km de Barcelona. Además de por el pantano, también es conocido por sus picos: Turó de l’Home (1712 m ), Les Agudes (1706 m) y el Matagalls 1697 m).

COVID-19 en el Montseny: se cierra cuando todas la plazas de parking estén ocupadas.

Excursión al pantano de Santa Fe (Ruta circular)

Esta ruta de senderismo es de las más sencillas y bonitas que hemos hecho nunca. ¿Te animas? ¡Aquí tienes toda la info!

Riera de Santa Fe del Montseny
Riera de Santa Fe del Montseny

Datos técnicos del recorrido

  • Distancia: 4,5 km
  • Duración: 1 h
  • Desnivel: 116 m positivos
  • Dificultad: muy fácil

Ruta por el pantano de Santa Fe del Montseny paso a paso

  1. (Inicio de la ruta) El camino empieza justo en el aparcamiento del Hostal Restaurant Avet Blau. Al lado tienes el Centre d’Informació de Can Casades, por si quieres un poco más de información de la ruta. A unos metros también tienes una zona de pícnic.
  2. Baja por la rampa señalizada, coge el sendero que está a la izquierda de la ermita y llegarás a la Font del Frare. Verás un pequeño puente que cruza la Riera de Santa Fe, síguelo.
  3. Este tramo de camino está 100% adaptado para personas con movilidad reducida, así que puede acceder todo el que quiera. En pocos minutos llegarás a l’Estanyol, una pequeña presa. A partir de este punto el sendero es un poco más irregular.
  4. Sigue descendiendo por el sendero hasta llegar La Fabriqueta, la central eléctrica del pantano de Santa Fe. Tiene su encanto porque es de 1935.
  5. (Llegada al pantano) Aprovecha para disfrutar del entorno y sacar unas fotos mientras vas bordeándolo. Por cierto, la mejor panorámica la encontrarás desde la presa, con Les Agudes en lo más alto.
  6. (Camino de vuelta) Cuando pases a la otra orilla del pantano te encontrarás con el Faig Gros del Pantà, un tronco gigantesco del que sobresalen unas raíces enormes también. Una imagen TOP.
  7. Poco a poco irás alejándote del pantano por un bosque de castaños, el sendero se hará un poco más cuesta arriba, pero sin dificultad alguna, ¡Ya verás!
  8. Sigue el camino y, para acabar, solo te quedará cruzar un pequeño torrente y una zona de bosque con abetos, muy bonitos también.
  9. (Llegada al parking) Y ya lo tendrías. Ahora puedes tomarte un respiro en el picnic o incluso comer en el restaurante del que te hablaremos más adelante…
Tips para viajeros Santa Fe Montseny
Nosotros en el pantano de Santa Fe del Montseny.

Más información sobre la ruta

El camino está muy bien señalizado e ideal para hacer con toda la familia (niños y mascotas). Además, el primer tramo está adaptado para personas con movilidad reducida. La segunda parte del recorrido ya se complica un poco más. Siempre puedes volver por el mismo sitio que has ido y no hacer la vuelta circular.

¿Qué servicios tienes en Santa Fe del Montseny?

  • Parking gratuito
  • Lavabos públicos
  • Centro de información
  • Servicio de información
  • Merendero (picnic)
  • Fuentes naturales
  • Restaurantes
  • Hostal

¿Qué altitud tiene Santa Fe del Montseny? 1706 metros de altura.

¿Mejor época del año para visitar esta zona? Sin duda en otoño. Los colores anaranjados de esta estación son realmente bonitos. También es recomendable ir en primavera pero mejor en los meses otoñales, al menos para nosotros. Ah, y si quieres ir en invierno ningún problema, no suele haber nieve en Santa Fe del Montseny.

Pantano Santa Fe del Montseny… ¿Cómo llegar desde BCN?

¡Muy fácil! Coges la C17 hasta Parets del Vallés y te desvías para la AP 7 dirección Girona. Tienes que salirte en la salida Sant Celoni/Montseny y ahí coger la BV-5114 que cruza el municipio de Sant Celoni. Un poco más adelante pasarás por Campins hasta llegar a Fogars de Montclús. Una vez allí continua hasta el aparcamiento de Santa Fe, justo al lado del Hostal Restaurante de l’Avet Blau.

Parking de Santa fe del Montseny

Hay muchas áreas de aparcamiento en el Montseny, pero la de Santa Fe, en el Avet Blau Hostal Restaurant, es de las más grandes, además es público (gratuito). Justo ahí empieza la ruta circular hasta el pantano, eso sí, te recomendamos ir pronto para no quedarte sin sitio.

Actividades guiadas en el Montseny

Mejores restaurantes en Santa Fe del Montseny

Avet Blau Restaurant

Si te gusta la comida tradicional catalana disfrutarás de lo lindo en este restaurante. Además, utiliza productos frescos de temporada con una buena relación calidad-precio:

  • Laborables: menú de mediodía a 16,50€
  • Fin de semana: a la carta

Pero lo mejor sin duda son los desayunos de «forquilla», es decir, con su butifarra, alubias, panceta a la brasa y embutido de la zona. Un buen desayuno para coger fuerzas.

¿Y el Hostal?

El hostal tiene un total de 7 habitaciones dobles con todas las comodidades (calefacción, baño privado…) La temporada baja va desde el 1 de enero hasta el 18 de junio, excepto Semana Santa, y la temporada alta del 19 de junio al 31 de diciembre (incluyendo Semana Santa). Se tiene que coger mínimo el régimen de media pensión (desayuno y cena). Entre sus instalaciones cuentan con una sala de juegos, salón de lectura y televisión y comedor con chimenea.

¡Aquí tienes los mejores alojamientos del Montseny!

Esperemos que te lo pases en grande en Santa Fe del Montseny. Si tienes cualquier duda déjanos un comentario 🙂

Deja un comentario