🥇 El PUIGSACALM desde el Coll de Bracons

¡La montaña en otoño es lo más! La variedad de colores amarronados, los senderos cubiertos de hojas, la niebla tenebrosa… A nosotros nos encanta. ¿Te vienes al Puigsacalm?

Este pico está situado en la Vall d’en Bas, en la comarca de la Garrotxa (Girona). No es demasiado alto (1515 m), pero el entorno en el que está es muy bonito. Además, forma parte del listado de los 100 cims (las montañas más emblemáticas de Cataluña).

El Puigsacalm es uno de los picos más emblemáticos de Cataluña

¿Qué encontrarás en la ruta al Puigsacalm? Senderos de todo tipo, hayedos, castaños, robles, prados verdes, una fuente de agua, vacas y unas vistas increíbles (si tienes suerte y no pillas niebla como nos pasó a nosotros xd).

Datos técnicos de la ruta

  • Duración: 2 h 45 min
  • Distancia total: 8km
  • Altitud mínima: 1132 m
  • Altitud máxima: 1515 m
  • Desnivel: 400 m
  • Dificultad: Fácil

Ruta al Puigsacalm desde Bracons paso a paso

Aquí tienes el itinerario de la ruta al Puigsacalm desde el Coll de Bracons de principio a fin. Una ruta que puedes hacer en cualquier época del año (en invierno puede nevar), pero mucho más bonita en otoño o primavera.

¡Vamos allá!

Coll de Bracons (Inicio de la ruta)

  • El sendero empieza en lo alto de una roca gigante. Tendrás que grimpar un poco, pero no es complicado. Eso sí, si la roca está húmeda ten cuidado con los resbalones.
  • Cuando llegues arriba encontrarás indicaciones para subir al Puigsacalm. ¡Todo recto! No tiene pérdida.
Inicio ruta Puigsacalm
Roca que marca el inicio de la ruta al Puigsacalm, en el Coll de Bracons.
  • Este primer tramo es probablemente el que acumula más desnivel, o al menos eso nos pareció a nosotros (también estábamos un poco fríos). No es demasiado duro pero sí se hace un poco largo. Una vez llegues al Coll de Sant Bartomeu ya empieza a llanear más.
  • El paisaje es precioso. Un bosque cerrado con hayedos y con senderos estrechos que van abriéndose paso en la montaña. Y en otoño, todavía es más bonito con los árboles pelados y el camino cubierto de hojas.
Ruta al Puigsacalm
Camino al Coll de Sant Bartomeu, en la Vall d’en Bas.

Coll de Sant Bartomeu

  • ¡Ya has superado la primera subida!  Te has merecido un buen trago de agua…  Sabrás que has llegado cuando veas el cartel. Recuerda seguir en todo momento las marcas amarillas, rojas y azules.
  • Ahora toca ir del Coll de Sant Bartomeu a la Font de Tornadissa. Ya verás como el sendero se vuelve un poco más agradable, con menos subidas y un poco más ancho. Aunque subir seguirás subiendo un poco más, ¡Ánimo!
  • Por el camino te encontrarás un pequeño repetidor de televisión que en realidad parece un foco. Entre la niebla y que no esperábamos toparnos con ese cacharro ahí, pensamos que eran cosas de extraterrestre jeje…
Coll de Sant Bartomeu (Vall d'en Bas)
Coll de Sant Bartomeu.

Font de Tornadissa

  • Sin demasiado esfuerzo llegarás a la Font de Tornadissa, más o menos la mitad de la ruta. Un buen lugar para sentarse un rato a descansar y beber un poco de agua, así cogerás fuerzas para el último tramo.
Font Tornadissa Puigsacalm
La Font Tornadissa, antes de subir als Rasos del Manter.
  • Cuando reanudes la marcha verás una subida un poco pronunciada que te llevará als Rasos de Manter. Nosotros con la niebla poco veíamos, la verdad. Una verdadera lástima porque mira que habíamos visto fotos de la zona y tenía una pinta increíble 🙁
Subida als Rasos de Manter
Subida als Subida als Rasos de Manter desde la Font de Tornadissa.

Rasos de Manter

  • Aquí si que cambia el paisaje 100%. Pasarás del bosque cubierto de árboles y con senderos estrechos a prados verdes típicos de montañas más altas.
  • Tendrás que seguir el camino que va cuesta arriba hasta que te encuentres con un alambrado. Giras a mano derecha y lo vas siguiendo hasta llegar al Ras de les Civareres.
  • Y donde hay prados… ¿Qué hay también? Pues vacas, muchas vacas. De hecho justo cuando llegamos a los Rasos de Manter bajaron como 7 u 8 vacas a las vez (como si fuera los Sanfermines) y por poco nos arrollan, ¡¡¡Qué susto!!!
Ganado Rasos de Manter (Puigsacalm)
Una vaca vigilándonos atentamente en los Rasos de Manter.

Ras de les Civareres

  • Para acceder al Ras de les Civareres tendrás que cruzar el alambrado por una «puerta/barrera». Justa al lado verás un cartel que te lo indica. Acuérdate de cerrarla bien para que no pase el ganado.
  • Este tramo es muy parecido al del inicio de la ruta… Bosque cerrado con los típicos árboles de la zona y un desnivel más pronunciado. ¡Ánimo que queda poco!
Entrada al Ras de les Civareres
Aquí está la entrada al Ras de les Civareres para pasar al otro lado del alambrado.

Pico del Puigsacalm (Llegada a la cima)

  • Justo antes de empezar la cima al Puigsacalm te encontrarás con un botiquín y un pequeño pesebre. Si llegas un poco [email protected] quizás te cuesta un poco encarar esta última parte de la ruta, pero ya lo tienes a tocar, es el último empujón.
Botiquín ruta Puigsacalm
Botiquín justo antes de subir a la cima del Puigsacalm.
  • Una vez llegues al pico lo más seguro es que te quedes embobado con las vistas. Nosotros no tuvimos esa suerte, la niebla no nos dejaba ver absolutamente nada. Volveremos a subir con buen tiempo para no quedarnos con este mal sabor de boca.
Cima Puigsacalm
La cruz de la cima del Puigsacalm con unas vistas increíbles xd.

Vuelta al Coll de Bracons (Fin de la ruta)

  • Después de llegar a la cima te tocará deshacer el camino. Si el terreno está un poco húmedo ten cuidado e intenta evitar los típicos resbalones, sobre todo en las zonas de bosque cerrado, que hay más humedad. Ah, y al loro también al bajar la roca del principio.
Descenso del Puigsacalm
Descendiendo el Puigsacalm con determinación y a paso ligero jeje.

Cómo llegar al Coll de Bracons desde Barcelona

Tienes que coger la C-17 hasta llegar a la salida 69 (C-37 dirección Olot/Torelló Sud/Manlleu). Una vez allí desvíate en la salida de Sant Andreu de la Vola, que está a nada de Torelló. Al llegar al pueblo verás una carretera a mano derecha, la GIV-5273, ¡Cógela! Te llevará hasta la collada de Bracons, y cuando veas el parking de la imagen que tienes en el siguiente punto, ya habrás llegado (no hay peajes en ningún tramo del camino).

¿Dónde dejar el coche?

Puedes aparcar el coche en las pequeñas explanadas que hay en el arcén de la carretera. Hay bastante espacio pero mejor que vayas con tiempo para no quedarte sin sitio.

Este tramo del Coll de Bracons separa la comarca de Osona (Barcelona) y la Garrotxa (Girona). Las señales te lo indicarán, así que no tiene pérdida.

Justo delante de unos carteles informativos verás una gran roca, pues aunque no lo parezca, ese es el inicio de la ruta.

Aparcamiento Coll de Bracons
En los arcenes del Coll de Bracons podrás dejar el coche sin problemas.

¿Te animas a subir a esta montaña? ¡Cuéntanos tu experiencia!

Más rutas de senderismo en Cataluña…
–  Sant Jeroni desde Montserrat
–  El Taga desde Pardines
–  Ruta al pantano de Santa Fe del Montseny

Deja un comentario