Qué ver en CANTABRIA (en 5 días)

¿Te hace una ruta por Cantabria? Aquí tienes TODO lo que necesitas para visitar lo imprescindible en tan solo 5 días… ¿Te vienes?

En Cantabria encontrarás…

  • Playas casi vírgenes con unos paisajes espectaculares
  • Naturaleza y rutas de alta montaña (Picos de Europa)
  • Pueblos pintorescos con mucho encanto
  • Unos sobaos deliciosos (típico dulce cántabro)

Y mucho más… Así que te animamos a seguir leyendo este post 🙂

En Cantabria encontrarás pueblos, playas y montañas espectaculares

¿Cuándo visitamos Cantabria? En agosto de 2020. Por temas de Covid decidimos hacer una ruta por el norte de España: Asturias, Cantabria y Bilbao. Era la primera vez íbamos al norte y nos encantó, mucho más de lo que esperábamos.

En este post… ¡Toca Cantabria!

TODO lo que tienes que ver de Cantabria (día a día)

Lógicamente en 5 días no podrás ver TODA Cantabria, pero sí lo imprescindible. O al menos lo que tu consideres imprescindible.

Nosotros priorizamos las rutas de montaña y las playas, aunque también nos dio tiempo de ver algún que otro pueblo y ciudad. Aquí tienes una pequeña muestra para que te hagas una idea de la belleza natural que tiene esta región…

Urros de Liencres
Espectacular la Costa Quebrada en Urros de Liencres.

Y ahora sí, este es el itinerario que hicimos (día a día):

Dia 1 – Llegada al camping y visita a Comillas

Plantamos el campo base en el Camping de Comillas, uno de los pueblos más bonitos de Cantabria. El camping, en sí, no era gran cosa en cuanto a instalaciones y servicios, pero estaba muy bien ubicado. Estábamos más o menos cerca de todo lo que queríamos visitar y teníamos un supermercado al lado para ir comprando comida.

La tarde la dedicamos a visitar el casco antiguo de Comillas y tomarnos una buena cerveza. Si te gusta lo medieval y todo lo que tenga que ver con la historia, este sitio te encantará. Además, es uno de los pocos lugares, sin contar Cataluña, en los que los modernistas dejaron huella. El Capricho de Gaudí es un buen ejemplo de ello.

El Capricho de Gaudí es uno de los principales atractivos de Comillas

Pero hay mucho más que ver en Comillas: su extensa playa, el Palacio Sobrellano, la Universidad Pontifica, el Panteón de los marqueses de Comillas y mucho más…

Dia 2 – Ruta por el desfiladero de la Hermida

El segundo día tocaba ir al desfiladero de la Hermida, un lugar repleto de paredes rocosas que hace frontera con Asturias. De hecho, algunos puntos forman parte de Cantabria y otros del principado.

En un principio no teníamos pensado hacer ninguna ruta, hacia un poco de mal tiempo y no íbamos vestidos para la ocasión. Pero una vez allí, nos vimos con ganas y nos decidimos por hacer una muy bonita y dura a la vez: la ruta de Urdón a Tresviso.

Desfiladero Hermida Urdón - Tresviso
Inicio de la ruta Urdón – Tresviso en el Desfiladero de la Hermida.

Cuando llevábamos un rato andando, el principal problema que nos encontramos, además del duro desnivel, era que no llevábamos la ropa adecuada para hacer este tipo de rutas. Así que los últimos kilómetros se nos hicieron un poco duros. Eso sí, las vistas valieron mucho la pena. Vimos unas cuantas águilas y un buitre a escasos metros… ¡Alucinante!

Luego regresamos al camping y descansamos un buen rato, que falta nos hacia. Acabamos cenando en un restaurante de Comillas muy recomendable calidad-precio. Se llama La Terrazuca, ¡Menudas croquetas!

Dia 3 – Playas, playas y Santander

Veníamos con muchas ganas de pegarnos un buen baño en las playas cántabras, pero los primeros dias el sol no estuvo de nuestra parte. Afortunadamente la cosa cambió, y el tercer día nos despertamos con un sol radiante. Cuando la luz empezó a entrar en la tienda no nos lo pensamos dos veces, bañador y al agua.

Fuimos a la playa de Los Locos. Una playa grande, plagada de naturaleza y perfecta para surfistas. ¡Preciosa!

Playa de los Locos Cantabria
Vistas de la Playa de los Locos desde lo alto del acantilado.

Aprovechando el buen tiempo y el entorno en el que estábamos decidimos hacer un pícnic para comer después de darnos varios chapuzones. Paramos muy cerca de la playa de las Dunas, que obviamente fuimos a ver. Y más playas… También vimos la de Urros de Liencres. La verdad es que cuesta quedarse solo con una.

Y luego rumbo a Santander a pasar la tarde. ¡Menuda ciudad! Sin duda, de las más bonitas de España. Además nos comimos un señor helado. No podemos pedir más… ¡Día completo!

 Dia 4 – Sant Vicente de la Barquera y Santillana del Mar

Antes de visitar Sant Vicente de la Barquera fuimos a darnos un baño a la playa de Oyambre. Lo bonito de las playas de norte es que son muy extensas y prácticamente vírgenes, y esta es una de ellas.

Lo curioso de Sant Vicente es que dependiendo de si la marea está alta o baja, el paisaje cambia muchísimo. Te recomendamos verlo cuando la marea empieza a subir. El puente de la Maza y el Convento de San Luís es lo que más nos gustó de este pueblo. Ah, y la mariscada que comimos también 🙂

San Vicente de la Barquera
Vistas al Puente de la Maza, en San Vicente de la Barquera.

Después de comer fuimos a visitar Santillana del mar, conocido también como la villa de las tres mentiras:

  • No es SANTA
  • No es LLANA
  • No tiene MAR

Pero es uno de esos pueblos con encanto, con calles empedradas medievales y con un ambiente estupendo. Si te sobra tiempo aprovecha y acércate a la Cueva de Altamira, nosotros no pudimos pero todo el mundo habla muy bien de este lugar. ¡Es historia pura de la humanidad!

Dia 5 – Mirador de Fuente Dé y Potes

Con lo que nos gusta la montaña no podíamos irnos de Cantabria sin subir al mirador de Fuente Dé, en los Picos de Europa. La subida la hicimos con el teleférico, la bajada andando. En total fueron unos 15 km de descenso, una ruta increíble. Nos encontramos con paredes de roca altísimas, caballos, burros, cabras, riachuelos, vegetación distinta a medida que bajábamos metros…

Fuente Dé - Picos de Europa
Bajando de Fuente Dé (Picos de Europa).

De camino al Camping paramos a dar una vuelta en Potes, para muchos el pueblo más bonito de Cantabria. Está rodeado de montañas, lleno de puentes y torres, y tiene un toque medieval (como no) que lo hace especial. Además, dicen que se come muy pero que muy bien. Nosotros aprovechamos la visita para comprar unas cuantas botellas de Sidra y ya que estábamos, tomamos algo en uno de los bares que hay pegados al río.

Excursiones guiadas en Cantabria

¿Te apetece conocer Cantabria de la mano de los mejores? En Civitatis encontrarás todo tipo de tours guiados para descubrir cada rincón de esta región. Aquí os dejamos las excursiones que consideramos más interesantes, pero tienes muchas más… ¡Échales un vistazo!

La mejor época para viajar a Cantabria

Cualquier época es buena para conocer Cantabria, pero si no quieres que el mal tiempo se entrometa en tu aventura lo mejor es que vayas en los meses de verano.

Así podrás aprovechar al máximo tanto la montaña como la playa, dos puntos clave de Cantabria. Sobre todo, intenta evitar los meses de lluvia (primavera y otoño) porque en el norte de España, de por sí, ya suele llover.

Ahora que ya sabes todo lo que tienes que ver en Cantabria, esperamos que disfrutes de tu viaje. Por cierto, aquí tienes más lugares bonitos que ver en España.

Planifica tu viaje a Cantabria…
✈  Busca un vuelo barato a Santander
🏨  Alojamientos en Cantabria
🚗  Alquiler de coches en Cantabria
👍 Tours guiados por Cantabria
🏥  ¿Necesitas un seguro de viaje?

Deja un comentario