Qué ver en VIVEIRO – Galicia (7 imprescindibles)

Viveiro fue la primera parada de nuestro viaje por Galicia. Es un municipio bastante grande y de los más conocidos de la zona del Atlántico. De hecho, es la capital de la Mariña Lucense Occidental. ¡No te lo puedes perder!

Escogimos Viveiro (Lugo) porque, además de ser muy bonito, está bastante cerca de todo lo que queríamos ver en las Rías Altas. Digamos que está ubicado un poco en el medio de todo lo interesante, así que es perfecto.

Reserva tu alojamiento perfecto en Viveiro

En este post vamos a enseñarte todo lo que tienes que ver en Viveiro, un lugar con mucha vida y con mucho encanto. Nosotros estuvimos unas 4 noches, y aunque andamos todos los días de arriba para abajo nos dio tiempo de visitarlo en profundidad. Sin duda, ¡Muy recomendable!

¿[email protected]? ¡Vamos allá! ¿Qué ver en Viveiro?

1. Mirador de San Roque

Es el lugar más espectacular de Viveiro, bajo nuestro punto de vista. Está situado a 353 m de altura y desde allí se ve toda la ría, un auténtico espectáculo (ver imagen de portada). Además, tiene una zona verde ideal para desconectar y unas mesitas de pícnic por si quieres ir a pasar el día.

¿Qué puedes encontrar también en el mirador de San Roque? Un banco ubicado en el lugar perfecto para disfrutar de las vistas y la antigua capilla de San Roque. Ah, y también unas instalaciones para hacer todo tipo de actividades: mountain bike, tirolinas, senderismo… Si vas a Viveiro tienes que subir sí o sí al mirador. Eso sí, hazlo en coche porque la subida pica bastante xd.

Ermita mirador de San Roque
La capilla de San Roque, en el mirador de Viveiro.

2. Puerta de Carlos V

También se la conoce como puerta Mayor o del Castillo. Es una de las tres puertas que todavía se conservan de la antigua muralla de Viveiro. Delimita la parte de la ciudad antigua de la más nueva. Es el acceso al precioso casco antiguo de Viveiro, que tampoco tiene desperdicio.

La puerta de Carlos V es realmente única y está justo en frente del puente que atraviesa la ría. No hará falta que vayas expresamente a buscarla porque si estás unos días por Viveiro acabarás pasando por ahí, y más de una vez. Aquí una demostración de lo bonita que es esta puerta…

Puerta de Carlos V, en Viveiro
Vistas de la puerta de Carlos V, en Viveiro.

3. Plaza mayor de Viveiro

Como todas las plazas mayores tiene algo especial, es dónde la gente se reúne. La de Viveiro no es una excepción, está ubicada en el centro neurálgico del municipio y tiene mucho ambiente, sobre todo en los meses de verano.

En la misma plaza también encontrarás el ayuntamiento, que como particularidad tiene un reloj de sol muy artístico. ¿Qué más tiene la plaza? Pues además de bares y restaurantes con terraza para degustar la gastronomia gallega también tiene un Santiago ecuestre esculpido en piedra.

Plaza Mayor de Viveiro
Vistas desde la plaza mayor de Viveiro.

4. Puente de la misericordia

Este es el puente que comentábamos antes cuando hablábamos de la puerta de Carlos V. El puente de la misericordia tiene una longitud bastante considerable y cruza por completo la ría de Viveiro. Nosotros lo cruzamos bastantes veces porque estábamos hospedados justo al lado contrario del casco antiguo.

Te aconsejamos pasar por el puente en distintas franjas horarias, así verás como va cambiando la ría con las mareas. Una de las cosas que más nos sorprendieron y gustaron de nuestro viaje a Galicia.

Puente de la misericordia (Viveiro)
Puente de la misericordia, que atraviesa la Ría de Viveiro.

5. Playa de Covas

La playa de Covas es de arena blanca, con un oleaje bastante tranquilo (para ser Galicia) y tiene forma de concha. En la parte oeste, a pocos metros de la orilla, hay unas rocas con unas formas muy curiosas que se las conoce como castelos. La verdad es que le dan un toque curioso a la playa.

¿Qué más puedes encontrar en la playa de Covas? Un monumento en recuerdo a los náufragos de la escuadra cántabra que se hundieron en la Ría de Viveiro a finales de 1810. Y también un paseo marítimo muy bonito y extenso que recorre toda la playa.

Playa de Covas
Playa de Covas, en Viveiro.

6. Iglesia de Santa Maria del Campo

Está situada en el casco antiguo y es el edificio religioso más antiguo de Viveiro, se le conoce como el templo parroquial de Santa Maria del Campo. Justo al lado tiene el monasterio de la Concepción, otro de los iconos más representativos de la ciudad.

Es probable que paseando por el casco viejo te lo encuentres, pero está un poco apartado, tirando para la parte más alta. Nosotros no tuvimos la oportunidad de entrar a echarle un vistazo, pero quizás te lo encuentras abierto.

7. Convento de San Francisco

Así se llamaba antiguamente, hoy en día es la iglesia parroquial de Santiago. Fue construida en el siglo XII y destaca por la portada que tiene de estilo románico. Está situada en los extramuros del antiguo recinto amurallado

Está considerada como un Bien de Interés cultural formando parte de los monumentos del patrimonio histórico de España, casi nada…

Convento de San Francisco
Convento de San Francisco (Viveiro)

[BONUS] Qué ver cerca de Viveiro

Como hemos dicho al principio del post nos hospedamos en Viveiro porque era el campo base perfecto para visitar las Rías Altas gallegas. Eso quiere decir que en los alrededores hay lugares increíbles para ver… Aquí tienes unos cuantos 🙂

Planifica tu ruta por Galicia…
✈ Los mejores vuelos a Galicia -> AQUÍ
🏨  Reserva tu alojamiento perfecto en Galicia -> AQUÍ
🚶  Contrata las mejores actividades en Galicia -> AQUÍ
🚌 Reserva tu traslado desde el aeropuerto de A Coruña -> AQUÍ
🚗 Alquila tu coche en Galicia para tu ruta -> AQUÍ
🚌 Reserva tu seguro de viaje con un 5% de descuento -> AQUÍ

Deja un comentario

Información adicional sobre la Protección de Datos:

  • Responsables: Sandra Yabar y Jaume Herández
  • Finalidad: Moderar los comentarios de la página web
  • Cesiones: los datos no se cederán a nadie, salvo obligación legal
  • Derechos: cancelación, acceso, modificación y eliminación de tus datos
  • Legitimación: tu consentimiento expreso