Qué ver en Zaragoza en un día (GUÍA)

Zaragoza es una ciudad histórica, atractiva y bien situada. Está a mitad de camino entre Barcelona y Madrid. Además, no es demasiado grande, así que es perfecta para ver en un día.

A nosotros nos encanta porque es de esas ciudades que todavía conserva su esencia. Tiene el segundo casco antiguo más grande de España, solo le supera el de Toledo. ¡Una auténtica maravilla!

Hemos visitado Zaragoza dos veces, una en primavera y otra en otoño

También se la conoce como la ciudad del Cierzo, que es un fuerte viento frío y seco que se origina en la sierra del Moncayo.La mejor época del año para visitar Zaragoza es desde abril hasta octubre, en estos meses la temperatura es más agradable. Si no te va el frío te aconsejamos no visitar esta ciudad en enero.

Nosotros lo hemos visitado en dos ocasiones, una en otoño y otra en primavera. Lo que más nos gustó fue el centro histórico y su comida. ¡Qué bien se come en Zaragoza! No descartamos ir una tercera vez.

¡Vamos con la GUÍA!

¿Qué visitar en Zaragoza en un día?

La Basílica del Pilar

La Basílica de nuestra Señora del Pilar es el símbolo más representativo de la ciudad. Aunque nunca hayas visitado Zaragoza, seguro que has oído hablar de ella. Es bonita tanto por fuera como por dentro. Además, en su interior se encuentran las obras de Francisco de Goya, uno de los mejores pintores que ha tenido este país. Entrar a la la Basílica del Pilar es GRATIS.

Basílica del Pilar - Qué ver en Zaragoza
Vistas a la Basílica desde la Plaza del Pilar.

Aprovechando la visita a la basílica, te recomendamos que subas al mirador de la Torre de San Francisco de Borja. Desde ahí podrás contemplar toda la ciudad. La visita cuesta 3€, los menores de 9 años no pagan.

Puente de Piedra

Es el puente más antiguo que pasa sobre el río Ebro. Es de origen romano y hoy en día es uno de los principales atractivos de la ciudad en cuanto a construcciones históricas. Desde el puente hay una panorámica increíble de la Basílica del Pilar. No puedes irte de Zaragoza sin cruzar este puente.

Excursiones guiadas en Zaragoza

Palacio de Aljafería

¡Visita recomendable! Es un construcción árabe del siglo XI, con los típicos jardines y arcos de herradura. Como principales atractivos tiene la Torre del Trovador (se utilizó como cárcel en dos épocas distintas), la mezquita, el Salón Dorado y el Patio de Santa Isabel.

Palacio Aljafería - Qué ver en Zaragoza
Vistas al Palacio Aljafería desde el exterior.

Cuenta la leyenda (una de ellas) que la Aljafería la construyó el espíritu del Rió Ebro cuando un árabe de la nobleza se le apareció.

El coste de la entrada es de 5€ para el público general, pero los domingos es GRATIS (los domingos solo abren por la mañana).

Jardines Palacio Aljafería
Vistas a los jardines del Palacio Aljafería

La zona de la Expo

Una de las partes más modernas de la ciudad. Fue construida en 2008 con motivo de la Exposición Internacional sobre el agua y el desarrollo energético. Es un espacio perfecto para pasear y practicar deportes como el running. Además, podrás observar construcciones vanguardistas como la Torre del Agua, el Pabellón Puente o el Palacio de Congresos.

Puedes llegar al parque del Agua de la Expo (Luis Buñuel) bordeando el río desde el centro de la ciudad. Pero avisamos que recorrerla toda a pie puede ser agotador. Si quieres ir a alguna zona en concreto es mejor que cojas el transporte público y así te evitas una buena caminata.

El Tubo

El Tubo - Zaragoza
Calle El Tubo – Zaragoza

¡Lo mejor de Zaragoza! Aquí podrás tomarte tus cervecitas, comer la típica comida aragonesa e ir de compras. Es una de las zonas con más vida de la ciudad, sobre todo por la tarde noche, cuando empieza a caer el sol. No puedes irte de Zaragoza sin pasarte por El Tubo.

Aquí van un par de restaurantes para chuparse los dedos:

La Migueria 

Si te gustan las migas o todavía no las has probado (ya estás tardando…) este es lugar indicado. Hay una gran variedad de platos de migas: con chistorra, longaniza, piña, bacalao, jamón… Te recomendamos las migas con queso, foie y huevo, ¡Una BOMBA!

La Migueria - Zaragoza
Platos ricos y suculentos de La Migueria. El del medio es el plato estrella 🙂

Bodegas Almau

También en esta zona de Zaragoza te encontrarás con el Bodegas Almau. Un restaurante muy bien decorado y con una terraza inmensa. Un lugar ideal para comer tapas y pinchos. Además, si eres un amante del vino, tienes donde escoger.

Restaurante Bodegas Almau - Zaragoza
Croquetas caseras del restaurante Bodegas Almau de Zaragoza.

Parque José Antonio Labordeta

Si te sobra tiempo en tu visita a Zaragoza, tienes que ver este parque. Es un lugar perfecto para evadirte un poco de la ciudad dando un paseo y respirando aire puro. Como curiosidades, es el segundo parque más grande de Zaragoza por detrás del Parque del agua Luis Buñuel y lo divide el canal Imperial de Aragón. Está ubicado justo al lado del Estadio de La Romareda, así que si quieres ir desde centro tendrás que coger un autobús.

El mercado de las Armas

Se celebra el segundo domingo de cada mes en el histórico barrio de San Pablo. Cada edición es diferente, y la temática va cambiando. Desde decoración, alimentación y libros hasta mobiliario y moda. Si tu visita coincide con este mercado, no dudes en visitarlo.

¿Quieres saber más sobre esta ciudad? Nuestros amigos de Parajes x visitar te lo cuentan en su blog: Lo que no puedes perderte de Zaragoza.

Más cosas que ver cerca de Zaragoza

Si tienes pensado pasar más de un día en Zaragoza aquí te dejamos más lugares interesantes que ver…

El Monasterio de Piedra de Nuévalos

Una auténtica obra de arte situada en un paisaje natural a la altura del monumento. El Monasterio de Piedra de Nuévalos mezcla varios estilos y es uno de los principales atractivos de la provincia. También podrás ver el río de Piedra rodeado de cascadas y saltos de agua de hasta 90 metros de altura. Nuévalos está a 1h20 de Zaragoza en coche si vas por la A-2.

Tarazona

Su casco histórico fue declarado Conjunto Histórico y Artístico en 1965. Sin duda, uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Zaragoza. Entre sus principales atracciones se encuentra la Catedral de Nuestra Señora de la Huerta y las Murallas Altas construidas en el siglo XIV. Este municipio está situado a 1h en coche de Zaragoza.

Tarazona
Tarazona, en la provincia de Zaragoza.

Parque Natural del Moncayo

Si te gusta la naturaleza tienes que visitar el parque Natural del Moncayo. Aquí se encuentra el pico más alto de la provincia, el pico de San Miguel, a 2315 metros sobre el nivel del mar. Si ves que es demasiado, puedes optar por una ruta más fácil, subir al Mirador de la Diezma.

Ahora que ya sabes TODO lo que hay que ver en Zaragoza, esperamos que disfrutes de esta ciudad.

Deja un comentario