Ruta a Sant Jeroni desde el Monasterio Monsterrat

Montserrat es sin duda uno de los lugares más emblemáticos de Cataluña. Mires por donde lo mires encontrarás rincones que te dejarán fascinado. En este post te enseñamos uno de ellos, Sant Jeroni. ¡No te lo pierdas!

Sant Jeroni es el pico más alto del macizo de Montserrat, tiene una altura de 1236 metros y unas vistas increíbles. Muy cerca de la cima hay un restaurante, que antes fue una ermita, una capilla y la estación del Funicular (cerrado actualmente).

¿Te gustan este tipo de rutas? No te pierdas la del Monasterio de Sant Pere de Casserres

Cómo llegar al Monasterio de Montserrat

Tienes varías maneras de llegar al Monasterio de Monsterrat:

• En el teleférico: para los adultos tiene un coste de 11,50€ ida y vuelta. Para los niños de 4 a 13 años 6€.
  • Con el tren cremallera: los adultos pagan 14€ por el trayecto de ida y vuelta. Y los niños de 4 a 13 años 7,70€.
  • Por carretera: un poco antes de llegar al Santuario de Montserrat empezarás a encontrar sitios para dejar el coche. Si quieres probar suerte e intentar aparcar un poco más arriba también puedes hacerlo. El precio del Parking es de 6,50€ durante todo el día.

Ruta de senderismo a Sant Jeroni desde el Monasterio

En Montserrat tienes mil y una rutas de senderismo para elegir. Una de las más conocidas es la que va desde el Monasterio hasta el punto más alto del macizo, Sant Jeroni (1236 metros).

Una vez llegues al Monasterio encontrarás en varios lugares mapas con diferentes rutas de senderismo. Cada una de ellas marcada con un número. Así que no tiene pérdida, los caminos están muy bien señalizados.

1. Monasterio de Montserrat (Inicio de la ruta)

Hay que coger el camino pavimentado que pasa por delante de la estación inferior del funicular de Sant Joan. Te lleva hasta la capilla de Sant Miquel, un camino más ancho que poco a poco va ganando altura pero que es muy fácil de recorrer.

Antes de llegar a la capilla te encuentras indicado el desvío al mirador de la Creu de Sant Miquel, que por cierto merece mucho la pena, tiene unas vistas increíbles al monasterio. Además, no tendrás que desviarte demasiado.

Mirador de la Creu de Sant Miquel
Vistas a Montserrat desde el mirador de la Creu de Sant Miquel.

2. Capilla de Sant Miquel

Poco a poco empiezas a ver la capilla de Sant Miquel. Una vez llegas, a uno cinco minutos de distancia tienes el Plà de Sant Miquel. Allí te encuentras con un cruce de caminos, hay que coger el que va dirección Sant Joan (hacia arriba). Tiene una pendiente bastante maja la verdad.

3. Plà de les Taràntules y capilla de Sant Joan

Antes de llegar a la estación superior de Sant Joan está el plà de les Taràntules, muy bonito también. Allí hay que dirigirse hacia el camino de la izquierda, el que sigue a Sant Joan. Una vez llegas a la capilla puedes continuar un poco más arriba hasta los restos de las antiguas ermitas de Sant Joan y Sant Onofre. En sus tiempos estaban empotradas en la roca.

Capilla de Sant Joan
Vistas a la capilla de Sant Joan.

Una vez pasas estas ermitas hay que subir las escaleras de Jacob, situadas justo en medio de dos paredes de roca. Si tienes un poco de vértigo quizás te cueste un poco más en algún punto, pero [email protected] que tienes donde agarrarte.

Escaleras de Jacob - Ruta a Sant Jeroni desde Montserrat
Escaleras de Jacob

4. La cima de Sant Jeroni (El punto más alto)

Tras un pequeño tramo de subida pasas a la otra cara de la montaña donde hay que descender por unas escaleras similares a las de antes.

Una vez estás en la parte inferior hay que coger el sendero estrecho que te conduce a la pista del Camí Nou de Sant Jeroni. Este camino es bastante más agradable en cuanto a exigencia. Además, si tienes suerte de ir en día poco nublado podrás ver el Santuario.

Dos km después te cruzas con el Camí Vell de Sant Jeroni y ahí empieza a complicarse la cosa otra vez. El camino gana altura poco a poco, pero en nada llegas a la ermita de Sant Jeroni. ¡Ya falta poco!

Dejas la ermita a mano derecha y tomas el camino empedrado que te llevará hasta la cima de Sant Jeroni en 15 minutos aproximadamente. ¡Ya has llegado a la cima!

Sant Jeroni - Monsterrat
Vistas de la cima de Sant Jeroni.

5. Vuelta al Monasterio (Fin de la ruta)

Ahora hay que volver. Bajar por las escaleras hasta que te encuentras el desvío a mano izquierda hacia el Plà dels Ocells. Un camino muy agradable muy cerca del río. Cuando llegues al Plà dels Ocells tienes otras escaleras que te llevan hasta el punto de partida, pasando por el Pas dels Francesos y las escaleras de los Pobres.

Más cosas que ver y hacer en Monsterrat…

Además de la ruta a Sant Jeroni también puedes ver y hacer muchos cosas en Montserrat…

• Visitar la Basílica. El horario es de 7:30h a 19:30h
  • El Camarín de la Virgen. Horario de 8h a 10:30h y de 12h a 18h
  • Monasterio de Santa Cecília de Montserrat.
Monasterio de Montserrat

No esperes más y visita Montserrat, la montaña más emblemática de Catalunya.