El TAGA desde Pardines… ¡¡¡Ruta!!!

El Taga es una de las montañas más emblemáticas de Cataluña. Está situada en la Serra de Conivella, en la comarca del Ripollés, muy cerca de Francia. ¿Te vienes a la cima?

Estamos ante un pico muy conocido en la zona, junto con el Puig Estela, de los más frecuentados. Además, tampoco tiene una dificultad muy elevada y es de fácil acceso.

Datos de la ruta:

  • Duración: 5 h
  • Distancia en total: 16 km
  • Altitud mínima: 1226 m
  • Altitud máxima: 2.040 m
  • Desnivel: 814 m
  • Dificultad: Fácil

La ascensión se puede hacer desde varios puntos, nosotros lo hicimos desde Pardines. Salimos aproximadamente a las 9 h, llegamos a la cima a las 12 h y a las 14 h ya estábamos en el coche.

Ruta al Taga desde Pardines paso a paso

Si consideras que 16 km de montaña son demasiados, siempre puedes empezar desde la ermita de Santa Magdalena y ahorrarte 4 km. La carretera para llegar hasta allí es bastante estrecha, pero al menos está pavimentada, algo es algo. Si te ves con fuerza, haz como nosotros y empieza desde Pardines, estos primeros km te vendrán de maravilla para activar el cuerpo antes de la subida.

Pardines: Inicio de la ruta al Taga
Vistas a Pardines desde el primer tramo de la ruta al Taga.

1. Pardines – Inicio de la ruta

Empezamos la ruta desde el mismo pueblo de Pardines, muy cerca de Ribes de Freser. Hay una zona de aparcamiento justo al lado de una pista deportiva descubierta donde podrás dejar el coche sin problemas. En ese punto también encontrarás varias indicaciones para llegar a la cima del Taga y a la ermita (entre otras).

Indicaciones rutas senderismo en Pardines
Indicaciones para ir al Taga desde Pardines.

2. La ermita de Santa Magdalena de Puigsac

De Pardines a la ermita hay unos 2 km más o menos por un camino asfaltado, que a priori no tiene mucha gracia, pero las vistas son bonitas. También te encontrarás con dos bifurcaciones hacia el Camí Vell de Ribes, si decides cogerlo acortarás un poco (el camino ya es de tierra). Y en nada ya verás la ermita… ¡¡¡Primer tramo superado!!!

Ermita Santa Magdalena Puigsac
Llegada a la Ermita Santa Magdalena Puigsac.

3. Prados verdes, vacas, caballos y un paisaje precioso

De la ermita a la cima hay unos 6 km, por un sendero que poco a poco va ganando altura. Pasarás por diferentes prados verdes dignos de foto y verás muchas vacas y algún que otro caballo. Incluso nos encontramos una nutria saliendo del río. El camino se hace bastante ameno porque el entorno en el que se encuentra es espectacular.

Serra Conivella
Paisaje otoñal del Taga, en la Serra de Conivella.

4. La cosa se pone seria… ¡Empieza la subida!

Una vez pases los prados hacia el otro lado de la montaña, el camino se hace más duro y las pendientes empiezan a «picar» un poco más. También pasarás por un pequeño valle en el que literalmente solo cabe una persona, así que paciencia si te encuentras con otros excursionistas.

Subida a la cima del Taga
Recta final a la cima del Taga 🙂

5. Cima del Taga y vuelta a Pardines

Cuando superas el valle, a lo lejos verás la cima del Taga, parece que está cerca pero todavía queda un buen trecho. Y ojo que empieza el fuerte desnivel, así que paciencia y fuerza. Y poco más, llegas a la cima, descansas un poco, haces un par de fotos, comes algo para coger fuerza para la vuelta y para casa. Nosotros volvimos por el mismo sendero.

Cima del Taga en el Ripollés
Cima del Taga, en el Ripollés.

Cómo llegar a Pardines desde Barcelona

Te aconsejamos ir en coche si no quieres tardar una eternidad. Además, no tienes que dar demasiadas vueltas, tan solo coger la C-17 en Ciudad Meridiana e ir en dirección Ribes de Freser. Pasado este municipio a mano izquierda verás un desvío para ir a Pardines (carretera GIV-5262). A partir de ahí solo te quedarán 6 km para llegar a tu destino. La duración total del trayecto en coche es de 1 h 50 min aproximadamente.

Es más cómodo, rápido y económico ir de Barcelona a Pardines en coche

Si no tienes vehículo privado puedes ir en tren. Desde Barcelona hay varios que van hasta Ribes de Freser (R3). El precio del billete de tren es de 9,10€ (solo ida). La cosa se complica una vez llegas a Ribes, depende del día que vayas tendrás bus que te lleve a Pardines o no. De todos modos hay taxis que por 15€ te acercarán, si vas en grupo no es tan caro. Aunque siempre tienes la opción de empezar la excursión antes e ir caminando directamente desde Ribes de Freser, son unos 6,5 km desde la estación.

Mejor época para subir al Taga

Cualquier época es buena para subir al Taga siempre y cuando vayas bien preparado. Sobre todo a finales de otoño y durante el invierno, que suele haber nieve. Si vas con raquetas no tendrás ningún tipo de problema. Lo bueno del Taga es que al ser una montaña bastante «plana», sin barrancos muy pronunciados ni desfiladeros, el peligro es menor.

Nosotros la subimos a principios de Octubre y nos encontramos con algo de nieve, pero todavía se podía subir bien. Eso sí, algún resbalón tonto siempre te vas a pegar, así que cuidado.

¿Más rutas de montaña?

Deja un comentario