Ascensión a la TOSSA PLANA de LLES (Ruta)

¿Te gustaría iniciarte en la alta montaña? Entonces… ¡No te pierdas este post!

La Tossa Plana de Lles (2905 m), también conocida como Pico de la Portelleta, es la montaña más alta de la Baixa Cerdanya, y dicho de paso la más alta que hemos subido hasta la fecha.

Como no, una ruta de senderismo no podía faltar en nuestra escapada a la Cerdanya, pero lo que no sabíamos es que íbamos a subir una montaña de estas dimensiones… Antes de nada, tenemos que admitir que nos costó lo nuestro, pero bueno, mereció la pena 🙂

La Tossa Plana de Lles es perfecta para iniciarse en el senderismo de alta montaña

¿Buscas alojamiento en la Cerdanya? ¡Haz clic aquí y encuéntralo al mejor precio!

Más info sobre esta montaña…

  • Es la 4ª cima más alta de la Cerdanya
  • La cumbre es sorprendentemente llana, de ahí su nombre (plana)
  • Hace frontera entre Cataluña y Andorra
  • Tiene unas vistas de 360º increíbles
  • No es muy técnica, pero sí exigente

Y ahora sí, ¡Vamos con la ruta a la Tossa Plana de Lles!

Tossa Plana de Lles - Ruta
Bajando de la cima de la Tossa Plana de Lles, con unas vistas increíbles a los Pirineos.

Datos técnicos de la ruta

  • Distancia: 12 km – Ida y vuelta
  • Duración: 6 h
  • Desnivel: 996 m positivos
  • Dificultad: Media

Ruta a la Tossa Plana de Lles desde el refugio de Cap de Rec

Las cimas a las que solo puedes llegar a pie son especiales. Te permiten conectar mucho más con el entorno, te ponen más a prueba y suelen acabar con unas vistas espectaculares. Y esto es precisamente lo que pasa cuando haces rutas como la Tossa Plana de Lles, que solo te centras en dar el siguiente paso y disfrutar del entorno que te rodea.

¡ATENCIÓN! La ruta que hicimos nosotros pasa por un tramo en el que hay que ‘grimpar’ y el camino no está marcado. Si no lo ves claro te recomendamos que hagas la ruta desde el refugio del Pradell, está mejor señalizado y es un poco más asequible. Tendrás que coger el desvío que hay antes de llegar al Estany de l’Orri.

Estación de Esquí Nórdico de Lles – Refugi de Cap de Rec (Inicio de la ruta)

  • La ruta empieza en el refugio de Cap de Rec, situado en la Estación de Esquí Nórdico de Lles.
  • En frente del refugio, como puedes ver en la imagen, te encontrarás un panel informativo. Tienes que dirigirte hacia el Estany de l’Orri.
  • Tardarás aproximadamente unos 50 min. si no te entretienes mucho.
Refugi de Cap de Rec
Panel con indicaciones de la ruta en el Refugi de Cap de Rec.
  • En este primer tramo de la ruta tendrás que seguir el sendero 21. A cada pocos metros irás viendo marcas amarillas y negras en los árboles con este número que te ayudarán a guiarte.
  • El camino es bastante ancho y tiene pocos obstáculos, algún árbol caído, algún riachuelo y poco más. Y en cuanto al desnivel, irá aumentando progresivamente, pero de momento poca cosa.
Sendero 21 - Dirección Estany d'Orri
Sendero 21 – Dirección Estany de l’Orri, por las pistas de Esquí Nórdico.

Estany de l’Orri, primera parada

  • El Estany de l’Orri (2160 m) es un lago de origen glacial. Nosotros nos lo encontramos completamente helado, incluso vimos a un par de personas andando por encima, pero no nos dio mucha confianza xd.
  • Te recomendamos tomarte tu tiempo, rodearlo tranquilamente y contemplarlo desde diferentes perspectivas. Es un lugar digno de foto.
  • No estaría mal tampoco que fueras cogiendo fuerzas para lo que viene, recuerda que son casi 1000 metros de desnivel.
Estany de l'Orri - La Cerdanya
Estany de l’Orri – La Cerdanya.

Camino sin señalizar y… ¡A grimpar!

*A partir de este punto el camino no está señalizado, te recomendamos descargar la ruta en el móvil con alguna aplicación tipo Wikiloc. Para explicarlo lo mejor posible vamos a coger como guía la imagen anterior.

  • Con el lago como referencia, tendrás que girar a mano derecha de modo que la orilla del lago te quede a la izquierda. Importante, no tienes que cruzarlo.
  • Siguiendo por el lateral te acabarás topando con una subida con rocas bastante grandes (son las que tienes en la imagen de abajo). Aquí tendrás que «grimpar».
  • Cuando pases este tramo llegarás a una zona más boscosa y llana. En este punto no podemos aportar demasiados datos porque nos lo encontramos bastante nevado.
Grimpar - Tossa Plana de Lles
Ahora toca grimpar un poco.
  • Para que te orientes un poco, justo cuando llegas al bosque después de haber subido por las rocas, el Pla de les Someres (siguiente punto) te queda a mano izquierda.
  • Es fácil de reconocer porque a pesar de ser una subida bastante pronunciada, es la única parte por la que se puede subir sin hacer literalmente escalada.
  • Al principio pensarás: ¿En serio hay que subir por ahí? Pues si jaja. En la imagen de abajo no parece tanto, pero es sí es empinada.
  • ¡RECOMENDACIÓN! Desde que salgas del lago hasta que llegues al Pla de les Someres intenta trazar el camino más recto posible, así evitarás perderte y gastar más energía de la cuenta.
Subiendo al Pla de les Someres
Subida al Pla de les Someres.

Pla de les Someres

  • En el Pla de les Someres el paisaje vuelve a cambiar, dejarás atrás la zona boscosa para entrar en el típico paisaje de alta montaña. A partir de este punto nos encontramos tramos en los que se nos hundíamos hasta las rodillas de la cantidad de nieve que había.
  • Antes de empezar con la larga subida final, es un buen momento para descansar, hidratarse, comer algo y contemplar la Sierra del Cadí. Una estampa preciosa.
Pla de les Someres
Pla de les Someres con vistas a la Sierra del Cadí.

Cruce con el sendero 19: ¡Subida final!

  • Un poco más arriba te cruzarás con los que vienen del sendero 19 (refugio de Pradell). Seguramente no vayan tan cansados como tu, pero recuerda que has podido ver el Estany de l’Orri y has añadido un poco más de aventura a la ruta.
  • A partir de aquí lo único que te queda es tomártelo con calma e ir subiendo poco a poco. Es duro, pero por suerte es cero técnico, así que llegarás a la cima [email protected] pero sin problemas.
  • La parte final engaña un poco. Desde que vas subiendo por el Pla de les Someres ves una pequeña cima y piensas que ahí está la verdadera cima, pero no. Cuando llegas te das cuenta de que todavía te quedan 200 m más.
Sendero 19 - Tossa Plana de Lles
Último tramo, sendero 19 – Tossa Plana de Lles

Cima de la Tossa Plana de Lles

  • Poco a poco irás viendo una gran explanada y al final de todo, una cruz. Ahí está la cima de la Tossa Plana de Lles.
  • El esfuerzo ha merecido la pena. Tienes vistas a los valles andorranos de Madriu y Perafita, y por el otro lado el Valle del Segre, la Serra del Cadí y una infinidad de cumbres.
  • Si tienes ganas de más, que sepas que más cimas cerca. De hecho un grupo nos estuvo comentando que iban a hacer un par de cimas más. Otro nivel…
  • Si quieres volver al coche y pasarte toda la tarde tumbado, como nosotros, en el siguiente punto explicamos por dónde hicimos el camino de vuelta.
Cima Tossa Plana de Lles
Cima de la Tossa Plana de Lles.

Descenso por el Refugi del Pradell (Final de la ruta)

  • Para volver lo hicimos por el sendero 19, íbamos ya muy cansados para tener que volver a «grimpar» por las rocas y nos apetecía ver un paisaje diferente.
  • Además, descender con tanto desnivel es agotador, llega un momento en que las rodillas te crujen por todos lados.
  • En cuanto a la ruta, una vez llegues de nuevo al Pla de las Someres, en vez de girar a la izquierda tendrás que ir recto. Un poco más adelante encontrarás el sendero 19 marcado.
  • El camino hasta llegar al refugio se nos hizo largo pero es bastante fácil. Una vez llegues al Pradell, ya todo es mucho más plano, te quedarán aproximadamente unos 45 min. de bajada por las pistas hasta llegar de nuevo al refugio de Cap de Rec.
Refugi del Pradell
Paso por el Refugi del Pradell, bajando de la Tossa Plana de Lles.

Y se acabó. Esperamos que te haya gustado la ruta.

¿Dónde aparcar el coche?

En la misma Estación de Esquí Nórdico de Lles hay un parking gratuito bastante grande. Nosotros no tuvimos ningún problema en aparcar porque fuimos bastante pronto y las pistas estaban cerradas, así que bien.

De todos modos, te recomendamos ir a primera hora de la mañana para asegurarte una plaza. Además, piensa que la excursión es de unas 6 h, mejor empezar pronto.

Excursión con raquetes de nieve en la Cerdanya

Cómo llegar a la Estación de Esquí Nórdico de Lles

Tanto si vienes de Puigcerdá como de la Seu d’Urgell tienes que dirigirte hasta Martinet por la N-260. Al llegar al pueblo tendrás que desviarte e ir a Lles de la Cerdanya. Unas cuantas curvas y metros de altura después llegarás a la Estación de Esquí. No tiene pérdida, solo tienes que seguir la carretera. Está todo muy bien indicado desde que coges el desvío en Martinet.

Recomendaciones para hacer esta ruta

Sobre todo es imprescindible llevar mucha agua para hidratarte durante el camino. La ruta es dura y la deshidratación hace que el cansancio aparezca antes. Por eso es tan importante ir bebiendo agua a cada rato.

Otra cosa que no puede faltar es la crema solar. En la mayoría de la ruta estás muy expuesto al sol, sin árboles, y si a eso le sumas la nieve puedes quemarte con facilidad. Así que la crema que no falte.

Ropa de abrigo. Aunque vayas en verano las temperaturas a esas alturas son más bajas. Llévate braga de cuello, chaqueta, si es impermeable mejor, y guantes (por si acaso).

Tampoco olvides algo para comer, si son alimentos como los frutos secos mejor que mejor. Hay que ir reponiendo las calorías que se pierden.
Esperamos que te haya gustado este post, para nosotros ha sido un placer poder contar nuestra aventura 🙂 A ver si en un futuro podemos subir una montaña que supere esta, esperamos que sí.

Deja un comentario

Información adicional sobre la Protección de Datos:

  • Responsables: Sandra Yabar y Jaume Herández
  • Finalidad: Moderar los comentarios de la página web
  • Cesiones: los datos no se cederán a nadie, salvo obligación legal
  • Derechos: cancelación, acceso, modificación y eliminación de tus datos
  • Legitimación: tu consentimiento expreso