Viajar por España: Entrevista a DONDEVIAJAMOS

En este post os traemos una entrevista muy especial que seguro que os ayuda a escoger vuestro destino de vacaciones para este verano. Sigue leyendo y no pierdas detalle.

Nuestro blog invitado, DondeViajamos, son especialistas en viajes por España, así que hemos aprovechado la ocasión para preguntarles cuáles son los mejores lugares del país, cómo suelen viajar y ya que estamos que nos contaran un poco sus proyectos de futuro. ¡Vamos allá!

Mejores destinos en España

  • ¡Empezamos fuerte! Vuestro TOP 10 de ciudades o pueblos de España…

Gijón. Realmente toda Asturias, pero si tengo que decantarme por una ciudad en Asturias, es Gijón. Lo tiene todo. Nos encanta su playa de San Lorenzo, su ambiente, su gastronomía y sobre todo, Cimadevilla, su barrio más emblemático en cuanto a animación. ¡Y qué bien te lo puedes pasar en las sidrerías de los alrededores de la Plaza Mayor tapeando y comiendo raciones de patatas al cabrales, de pulpo, de lacón….con unas sidrinas! Nos encanta.

Costa Brava y concretamente el pueblo Tossa de mar. ¿Cómo no vamos a estar enamorados de este pueblecito si artistas como Ava Gardner o Mar Chagall también lo hicieron? Perderse por su recinto amurallado como la Vila Vella y luego darse un baño en Es Codolar, en una calita muy pequeña que se encuentra justo detrás de la ciudad amurallada, es una auténtica delicia. Estamos deseando volver.

DondeViajamos es un blog especializado en viajes por España

Nos encanta toda Cantabria, tiene pueblos maravillosos, pero en nuestro último viaje descubrimos Bárcena Mayor y nos quedamos sin palabras. Es uno de los pueblos más bonitos y más antiguos de Cantabria, en pleno valle de Cabuérniga, en pleno corazón del Parque Natural de Saja-Besaya. Es un pueblecito de ganaderos y pastores y lo mejor es perderse por sus callejuelas estrechas y empedradas y contemplar sus casas de arquitectura tradicional. Una pasada.

¿Qué os podemos decir de Sevilla si se describe por sí sola? Su Catedral, su Real Alcázar, su Torre del Oro y su barrio de Triana…Sevilla tiene muchos atractivos, es preciosa y se tapea de maravilla. Sin duda una escapada muy chula para hacer en primavera.

Rías Baixas y concretamente, uno de los pueblos más pintorescos que te puedas imaginar, Combarro. Es el pueblo gallego por excelencia, pintado y fotografiado hasta la saciedad por sus casitas marineras, cruceiros y sus hórreos junto al mar. La verdad es que todo el conjunto forma una estampa difícil de olvidar. Y lo que es difícil de olvidar es el arroz con pulpo de la Bodega O Bocoi. ¡Una delicia!

Cádiz. Cómo nos gusta Cádiz, la ciudad en sí es una maravilla y sus playas…qué os podemos decir. Pero más allá de sus playas yo me quedé enamorada cuando hice la Ruta por sus pueblos Blancos. Véjer de la Frontera Arcos de la Frontera o Setenil de las Bodegas, un pueblo increíble que tiene la particularidad de que la mayoría de sus casas han sido excavadas en la propia roca. ¡Una maravilla!

Granada. La Ciudad de La Alhambra tiene que estar si o si en el Top 10 de ciudades de España. Las vistas desde el Albaicín, el Paseo de los Tristes, el Sacromonte, ir de tapeo…es el disfrute máximo. Una ciudad para descubrir con calma.

Alhambra (Granada) - Viajar por España
La Alhambra de Granada.

Córdoba. Algunos pensaréis que en mi lista estoy metiendo muchas ciudades andaluzas pero, de verdad, estas ciudades son maravillosas e imperdibles para cualquier viajero que haga turismo por España. ¿Cómo te vas a perder Córdoba y su Mezquita y su judería y sus patios floridos y sus vinos de Montilla Moriles? Y ya puestos, si tienes tiempo y puedes conocer algunos de sus pueblos con encanto de casitas blancas os recomendamos Priego de Córdoba. Pasear por esta villa, cuna del barroco cordobés, y disfrutar de su Barrio de la villa, con sus callejuelas empedradas llenas de macetas floridas, es una auténtica pasada.

Salamanca. Visitar esta ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad es sumergirse en un mundo de joyas patrimoniales, culturales, históricas y, por supuesto, gastronómicas…esto no puede faltar. Su Plaza Mayor, la Casa de las Conchas, su famosa Universidad, sus Catedrales…Además, nosotros hicimos una visita por la noche. Las vistas desde arriba eran increíbles. Ir de tapeo por Salamanca es lo más y probar su famoso hornazo, la chanfaina, los embutidos de Guijuelo…Además, Salamanca es una ciudad muy misteriosa y tiene rincones mágicos, como la Cueva del Diablo. Pero lo mejor es que vayas a descubrirlo tú mismo. Y si tienes tiempo, no dejes de visitar La Alberca, un pueblo muy bonito que merece la pena descubrir.

Rioja Alavesa y, concretamente, Laguardia. Si eres de los que disfrutas de paisajes plagados de viñedos, haciendo enoturismo y de villas medievales, esta ruta te encantará. Y Laguardia te dejará sin palabras. Es una pintoresca población como sacada de cuento, con sus calles empedradas, con sus viejas murallas y con ese encanto medieval que a Dónde viajamos nos encanta.

  • Si tuvierais que elegir un lugar de España para desconectar y relajarse, ¿Cuál sería?

No sé si decirlo ja ja ja, que si no luego se masifica…Es broma. Castellón, sin duda. No somos objetivos, es que somos de allí y toda nuestra familia está allí. Tiene unas playas maravillosas, las del Pinar y las del Gurugú, que a nosotros nos dan la vida. No están masificadas, son de arena fina, son muy extensas… ¿La gastronomía? Qué te puedo decir de sus arroces, cada vez que son las jornadas del pulpo y la sepia, de la galera…es obligada la visita. Cada vez que el stress nos puede, vamos para Castellón. Para nosotros es el paraíso.

  • A veces la realidad supera a la ficción. ¿Qué viaje os ha sorprendido más?

Casi siempre, cuando hemos planificado un viaje, sabíamos lo que íbamos a encontrar. Pero hubo una escapada y un destino que nos sorprendió y mucho: Zamora y Toro. Cuando llegamos a esta bella localidad de Castilla León no podíamos imaginar que nos esperaba un casco antiguo repleto de construcciones románicas tan bien conservadas. No es de extrañar que estuviera declarado Conjunto Histórico-Artístico. Visitar Zamora es como hacer un viaje a la Edad Media con sus iglesias románicas, con sus palacios…

Y después de la visita, ir de pinchos por Zamora es maravilloso. No pues dejar de ir por la zona de los Lobos y comerte un pincho moruno y probar otros pinchos más elaborados acompañados, por supuesto, de un buen vino. Y ya que estás en Zamora, como no vas a acercarte a Toro y visitar su famosa Colegiata Santa María la Mayor, sus bodegas, su Museo del Vino y degustar sus ricos pinchos acompañados como no, de un buen vino de Toro. La experiencia es redonda. Sin duda, una escapada que nos sorprendió mucho y desde luego, la realidad supera a la ficción. Lo recomendamos 100% para un fin de semana.

Tips para viajar por España

  • La cocina española es de las mejores del mundo, ¿Qué zona escogeríais para una ruta gastronómica?

Para una ruta gastronómica uno de nuestros destinos favoritos es, sin duda, León. Salir de tapas por el Barrio Húmedo es una auténtica delicia. En esta zona se encuentra los bares de tapeo más populares y puedes tomarte un vinito con una tapa de morcilla, cecina, embutido…Y qué podemos decir de platos como su Olla Berciana, el Lechazo Asado, su picadillo, el Bacalao ajoarriero  o el Cocido Maragato. Eso sí, para tomar el Cocido Maragato os recomiendo que vayáis a un pueblecito precioso que se encuentra a unos 6 kilómetros de Astorga que se llama Castrillo de los Polvazares. Es único, todo de piedra. Os va a encantar. Ah ¿y sabéis que el cocido maragato se toman los vuelcos al revés, no? Preparaos porque vais a salir rodando. El que avisa no es traidor.

  • ¿Con qué medio de transporte soléis viajar por España? ¿Lo recomendáis?

Con nuestro coche, por supuesto. Nos encanta viajar con nuestro vehículo porque es nuestra libertad. No nos gusta tener que estar dependiendo de horarios y del transporte público porque, aunque solemos tener planificado todo al dedillo cuando planteamos una escapada o vacaciones, muchas veces nos salimos de lo que tenemos previsto y nos gusta improvisar. Por ejemplo, te vas a Asturias y el dueño de la casa rural te dice si o si tienes que ver algo por la zona que está en un lugar recóndito al que no puedes acceder con transporte público. Necesitas el coche si o sí. El coche te da la vida, es tu libertad, puedes parar donde quieras, ir a tu aire…Lo recomiendo totalmente. Nosotros siempre viajamos así. De hecho, ahora voy a enlazar con la pregunta 8 ¡Futuros Viajes! Este verano nos vamos a Formentera y vamos a viajar en Ferry para llevarnos nuestro coche. No vamos a alquilar allí uno, nos llevamos el nuestro.

  • Hemos visto en vuestro blog que tenéis Rutas de Misterio. Tenemos
    curiosidad, ¿En qué consisten?

En Dónde viajamos somos muy apasionados del misterio, de los destinos que encierran historias insólitas y de los edificios y monumentos misteriosos en los que han ocurrido sucesos inexplicables que, a día de hoy, plantean enigmas sin resolver. Queríamos que estos destinos de nuestra geografía tuvieran cabida en nuestra web porque pensamos que son muy atractivos para una gran parte de los viajeros y también para nuestros lectores. ¿A quién no le gusta pasar un poquito de miedo descubriendo historias fascinantes de algunos de los destinos más mágicos de nuestra geografía? Por ejemplo en Belchite, el lugar por excelencia de las psicofonías. Quién se acerque hasta aquí revivirá uno de los episodios más trágicos de nuestra historia, de la guerra civil. O por ejemplo Zugarramurdi, en el Valle de Baztán, la localidad conocida por albergar durante la Edad Media reuniones de brujas o aquelarres. ¿No os parece una pasada?

  • Si tuvierais que quedaros con las 5 mejores fiestas populares españolas, ¿Con cuáles os quedaríais?

Las hogueras de San Juan. Para nosotros es una de las noches más mágicas del año y lo vivimos con especial ilusión. Igual no somos objetivos porque es una fiesta que se celebra especialmente en aquellas ciudades con playa. Pero es una maravilla ver las miles de hogueras que se reparten por las costas de nuestro país esa noche. Nos gusta el fuego, las mascletás, no podemos remediarlo y por eso otra de las fiestas que nos encantan.

Las Fallas de Valencia. Es fascinante ver como la ciudad se llena de coloridas figuras de varios metros de altura cargada de tonos satíricos. Todo un año para construirlos para luego ser quemados en cuestión de minutos.
Carnavales. Aunque son unas fiestas que alcanzan todo su esplendor en Cádiz y en Tenerife, es cierto que se celebran en toda España. Y lo que está claro es que con la llegada de los carnavales, la diversión está asegurada. Concursos, disfraces, música, diversión…las risas están aseguradas.

Fallas de Valencia
Las Fallas de Valencia

La Feria de agosto en Málaga. Nos encanta esta feria, sobre todo la “Feria de día” en el centro histórico de Málaga, con sus calles adornadas de farolillos y flores. Sus espectáculos, sus carruajes y caballos. Es una maravilla. Y para quién quiera seguir la fiesta, la Feria de noche” con sus espectáculos músicales y mucha, mucha diversión.

La Semana Grande de Bilbao. 9 días muy divertidos en los que no faltan conciertos, ferias y muchas actividades populares por toda la ciudad. Tampoco faltan todas las noches fuegos artificiales y, por supuesto, la Marijaia, el símbolo de la Semana Grande Bilbao. La verdad es que son unas fiestas para vivirlas. Nosotros lo pasamos muy bien cuando estuvimos.

¡Nuevos proyectos! Próximos destinos…

  • ¡Futuros viajes! ¿Tenéis algo pensado u organizado?

Si, en agosto nos vamos a Formentera. Nos encanta esta isla, que ya conocemos porque estuvimos en el 2015 y nos gustó tanto que este año vamos a repetir. Tenemos ganas de volver a disfrutar del Caló des Mort, la cala de la Pedrera, Ses Illetes, es Calo de San Agusti para hacer snorkel… No puedes dejar de ir al mercado hippie de la Mola y hacer unas compritas y, por supuesto, tomarte algo en el chiringuito El Bartolo y disfrutar de uno de los atardeceres más mágicos de la isla.

  • A nosotros este año nos encantaría ir a Asturias o Cantabria, ¿Nos aconsejáis alguna ruta en especial?

Sin duda, dos destinos que nos encantan. A Asturias fuimos el año pasado y a Cantabria el anterior. En Asturias nosotros decidimos alojarnos en Cangas de Onís y desde allí nos fuimos moviendo y realizando todas las rutas y excursiones que teníamos pensado hacer. Si o si, aunque ya lo conocíamos, volvimos a Lagos de Covadonga. Hay que madrugar mucho si quieres subir arriba con tu coche. También hicimos la Ruta del Cares, es maravillosa. Nos desplazamos a Ribadesella y desde allí a Cuevas, un pueblo que se comunica con el exterior a través de una cueva natural de casi 300 m llamada la Cuevona. Toda una experiencia. Al igual que la comida en el restaurante el Molín de Mingo.

Un coqueto restaurante en mitad de un bosque que es para enamorarte. Y de la carta también. Totalmente recomendable. No puede faltar una visita a Llanes y un baño en la playa Cuevas del mar. ¡Increíble! También estuvimos en Arenas de Cabrales y visitamos su famosa Cueva-Museo…en Asturias tienes tanto que hacer…no hay tiempo para el aburrimiento. Y cómo se come y se bebe. Sé qué es un tópico pero es así. No es la primera vez que vamos. Y de la primera vez, nos quedamos enamorados de Gijón. Hay que volver, es una de las ciudades con más chispa que os podáis imaginar.

Lagos de Covadonga (Asturias) - Viajar por España
Lagos de Covadonga en Asturias.

Y en Cantabria, además de los imperdibles Santillana, San Vicente de la Barquera, Comillas, Potes, Castro Urdiales, os recomiendo si vais a Fuente Dé, una paradita en Mogrovejo. Un lugar de película, al abrigo de los Picos de Europa, que ha sido escenario del rodaje Heidi, la reina de las montañas. Si os gustar patear, no dudéis en subir hasta el Faro del Caballo, uno de los rincones más bellos que vamos a encontrar dentro de la ruta circular que discurre por uno de los parajes más bellos del litoral cántabro, el Monte Buceiro. Es un macizo rocoso situado en la localidad de Santoña. Y otro paseo espectacular es el que discurre entre Somo y Langre por la costa de Ribamontán. Te vas a encontrar peregrinos y surfistas en la playa de Somo; senderos entre dunas y pinos que conducen hasta preciosas playas como la del Bao o la de los Tranquilos; acantilados y miradores espectaculares como el de Llaranza, que ofrecen imágenes únicas del Cantábrico. Una maravilla.

  • Este verano va a ser algo más complicado. Dadas las circunstancias, ¿Qué destinos recomendáis?

Este verano, dada las circunstancias, por supuesto recomendamos el turismo nacional. Hay tantos sitios que descubrir en España, que merece la pena quedarse en nuestro país. Además, dadas las circunstancias, creemos que también es más seguro. Nosotros, como ya hemos comentado vamos a ir a Formentera. Perderse por cualquier cala de las Baleares, como Formentera, Menorca o ibiza es toda una experiencia. Reservar una casita rural y disfrutar de los paisajes y de la gastronomía de Asturias o Cantabria es una opción más que recomendable.  Y si os gusta comer bien, el enoturismo y los pueblecitos medievales, una Ruta por la Rioja Alavesa es un destino que os va a encantar.

Deja un comentario