Qué ver en los Pirineos Catalanes: Vall d’Àneu

¿Necesitas desconectar? ¿Estar [email protected] de naturaleza? En ese caso, te recomendamos pasar unos días en los Pirineos Catalanes. Damos fe de que volverás como [email protected] ¡Empezamos con la GUÍA!

Como nos encanta la montaña y no la tenemos demasiado lejos de casa, preparamos la tienda de campaña, las mochilas y nos fuimos una semana de camping a la Vall d’Àneu, en los Pirineos Catalanes. Un lugar perfecto para relajarse y hacer actividades al aire libre.

Visitamos la Vall d’Àneu en agosto de 2019, pero la GUÍA está actualizada

Qué ver en la Vall d’Àneu (Pirineos Catalanes)

La Vall d’Àneu está situada en el noreste del Pallars Sobirà, a unos 280 km de Barcelona. Escogimos esta parte de los Pirineos porque teníamos muchas ganas de visitar el parque nacional de Aigüestortes y los pueblos de alrededor. Sigue leyendo y no te pierdas los mejores lugares del Pirineo Catalán.

Parque nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici

Aigüestortes es el único parque nacional que hay en toda Cataluña. Cada año recibe más de medio millón de visitas, así que no estamos hablando de un lugar cualquiera. Es realmente precioso. Una de las razones por las que recibe tantas visitas es el por el famoso Estany de Sant Maurici, situado a casi 2000 metros de altura, rodeado de bosques de pino negro y con vistas a picos que superan de largo los 2000 metros de altura.

Estany de Sant Maurici Pirineos Catalanes
Vistas al Estany de Sant Maurici (Parque nacional de Aigüestortes) desde el mirador.

Nosotros accedimos por la entrada de Espot (Pallars Sobirà). Hay bastante sitio para dejar el coche, así que si vas pronto el aparcamiento no será un problema. Tienes una infinidad de rutas y senderos a lo largo del parque, y para todos los niveles. Si te gusta hacer excursiones de montaña, sin duda es tu lugar. Más adelante te explicamos las rutas que hicimos en nuestra visita.

Sort

Es la capital del Pallars Sobirà, pero no tiene nada que ver con las capitales de comarca de alrededores de Barcelona o Madrid. Supera por poco los 2000 habitantes y el típico pueblo con encanto de alta montaña. ¡Muy recomendable!

La Bruixa d'Or - Sort
La Bruixa d’Or, una de las administraciones de lotería más famosas de España.

Quizás te suena porque tiene una de las administraciones de lotería más famosas del país, La Bruixa d’Or. Mucha gente se acerca únicamente para comprar décimos. Pero Sort tiene mucho más… Por ejemplo, el río de la Noguera Pallaresa, ideal para practicar piragüismo, rafting, kayak… Así que si te gustan los deportes de aventura, ya sabes.

Esterri d’Àneu

A 8 km escasos del camping teníamos Esterri d’Àneu, un pueblo en el que se come muy bien y es perfecto para dar un paseo. Como puntos de interés tiene el Ecomuseo de las Valls d’Àneu, el puente medieval sobre el río Noguera Pallaresa y la iglesia de Sant Vicenç. Es uno de los municipios más conocidos del valle.

No te puedes perder… Escapada a la Vall de Núria

Espot

Está situado en un entorno inmejorable. Justo donde cruza el río Escrita, en el medio del valle. Al igual que Esterri d’Àneu, es un pueblo pequeño, típico de alta montaña y con encanto. A destacar, la iglesia de Santa Llogaia, la Torre dels Moros, el pont de la Torrassa y el pont de la Capella. Además, en Espot está una de las entradas al parque natural de Aigüestortes.

Otro de los valles más bonitos del Pirineo es la Vall d’Aran, un lugar que tampoco puedes perderte…

Rutas por los Pirineos Catalanes

Lo que más nos gustó de los Pirineos fueron las rutas de montaña. Un poco duras, pero muy gratificantes. Esto es todo lo que hicimos en los 7 días que estuvimos…

Al lago de Sant Maurici desde el parking Prat del Pierró

En total son unos 8 km y es bastante asequible si sueles salir a caminar con frecuencia. De lo contrario, te costará un poco más pero llegarás igualmente. Al principio se pasa por unas pasarelas que están adaptadas, y luego ya empieza el sendero cuesta arriba. Pero se va subiendo de forma gradual, no hay subidas de esas que te quedas sin aire. Es una ruta ideal para hacer con niños. En menos de 1h30 llegarás al lago.

Ruta al Estany de San Maurici
Ruta al Estany de San Maurici desde el parking Prat del Pierró

Del lago de Sant Maurici al refugio d’Amitges y el mirador

Una vez llegas al Estany de Sant Maurici tienes dos opciones: bajar o seguir subiendo. Si vas bien de fuerzas te recomendamos seguir ascendiendo, porque lo mejor está por llegar. La siguiente parada es el lago la Ratera. El camino hasta llegar es precioso, irás pasando por varias cascadas. Aquí las cuestas ya pican un poco más.

Refugio Amitges - Aigüestortes
Este estanque se encuentra un poco más arriba del refugio de les Amitges.

Una vez llegas a la Ratera puedes seguir subiendo hasta el siguiente punto o desviarte hacia el mirador. Si tienes tiempo y ganas pásate por el mirador. Cuando veas el paisaje entenderás porque merece tanto la pena (la imagen la tienes un poco más arriba).

Y por último, el refugio de las Amitges. Puedes ir por dos senderos, nosotros subimos por uno y bajamos por otro. Pasarás por un par de estanques más y harás una subida final que dirás: «Ya puede ser bonito, ya»… Y la verdad es que lo es, y mucho.

Mirador de la Guingueta d’Àneu

Dando una vuelta en los alrededores del camping en el que nos alojamos vimos un pequeño sendero que llevaba a un mirador. Así que nos dijimos… ¡Pues vamos! Solo eran 3 km y se podía ver todo el lago que teníamos justo en frente del camping.

Mirador Guingueta d'Àneu - Vall d'Àneu
Mirador Guingueta d’Àneu – Vall d’Àneu

Ruta en bicicleta: Guingueta d’Àneu – Escalarre – Esterri d’Àneu

Esta ruta se puede hacer caminando o en bicicleta. El camino va bordeando el río, tiene vistas preciosas a la Vall d’Àneu y está bien señalizado. En total hay unos 9 km entre ida y vuelta y es bastante llano, lo podrás hacer sin problemas. Podríamos decir que es como dar un paseo. ¡Muy recomendable!

Ruta en bicicleta Guingueta - Esterri (Pirineos Catalanes)
Ruta en bicicleta Guingueta – Escalarre – Esterri

Estany de la gola des de Cerbi

Sin duda, la ruta más dura que hicimos en los Pirineos Catalanes. Entre el calor y la pendiente se hizo muy pero que muy dura. Eso sí, las vistas desde arriba merecen la pena.

Seguros IATI mochilero

Antes de llegar al pueblo de Cerbi hay un desvío hacia el Estany de la Gola, si no tienes un 4×4 será mejor que dejes ahí el coche y subas andando. Así lo hicimos nosotros. Caminarás más, pero tu coche y la montaña te lo agradecerán.

Al principio, el camino por la pista forestal se hace duro y monótono, pero una vez lo pasas el paisaje es realmente espectacular. Justo antes de llegar al Estany de la Gola hay como una especie de desfiladero que tiene lo suyo, pero una cuando llegas te sientes muy [email protected] Ver el valle desde ahí arriba es una pasada.

Estany de la Gola - Pirineos Catalanes
Estany de la Gola – Pirineos Catalanes

De camping en los Pirineos Catalanes

La mejor manera de mezclarte con la naturaleza en los Pirineos es yendo de camping. Nosotros estuvimos una semana en el «Nou Camping» en la Guingueta d’Àneu. Está ubicado justo en frente de un lago y tiene todas las instalaciones y servicios que tiene que tener un buen camping: piscina, bar, barbacoas, tienda… Además, desde ahí empiezan algunas rutas de senderismo.

Nos costó 272€ entre los dos las 7 noches. Fuimos en tienda de campaña, así que solo alquilamos la parcela y pagamos la electricidad. Quedamos muy contentos.

Nou Camping - Guingueta d'Àneu
Nou Camping – Guingueta d’Àneu

Dónde comer en la Vall d’Àneu

En el Pirineo se come muy bien. Típica comida casera catalana y, normalmente, en grandes cantidades. Nosotros fuimos a pocos restaurantes porque cocinábamos en el camping, pero alguno probamos. Aquí va una recomendación…

Restaurante Tarrado (Esterri d’Àneu)

Pedimos Trinxat, un plato típico de la Cerdanya. Es col mezclada con patata y panceta frita. Una delicia. De segundo nos decantamos por un buen trozo de bistec con su respectiva guarnición. Y luego postres, claro. Nos faltó probar la carne de potro, que es muy famosa en los pirineos, pero no nos hacía demasiada gracia.

Nos costó 20€ por persona en día festivo. Un precio razonable teniendo en cuenta dónde estábamos y la calidad de los alimentos.

También fuimos a un restaurante muy bueno en Viella, pero este lo encontrarás en nuestra guía de la Vall d’Arán.

Dónde comprar comida en la Vall d’Àneu

En Esterri d’Àneu hay dos pequeños supermercados y un horno de pan, pero si quieres hacer una compra más grande tendrás que bajar hasta Sort. Ahí sí que encontrarás de todo. Nosotros lo hacíamos así. Además, la mayoría de los campings cuentan con una tienda con productos básicos, aunque un poco más caros que en los supermercados.

¿Visitarás los Pirineos Catalanes? Si tienes alguna duda déjanos un comentario…

Deja un comentario