Qué ver en CROACIA en 15 días [RUTA]

Croacia es un país perfecto para hacer una ruta de 15 días, tiene de todo: naturaleza, historia, gastronomía..¡Seguro que te encanta!

La mayor parte de Croacia es costa, a excepción de Zagreb. De hecho, tiene más de 1000 islas, podríamos decir que es la Filipinas europea XD. Eso sí, tampoco es un destino de playas paradisíacas de agua cristalina como podría ser Ibiza o Menorca, es una costa mucho más escarpada.

Croacia es un país con más de 1000 islas y mucha historia…

¿Por qué una ruta por Croacia?

Pues… básicamente porque es un país muy bonito, eso lo primero, y luego porque la mayoría de ciudades y lugares de interés están relativamente cerca unos de otros. Consideramos importante perder el menor tiempo posible si la ruta solo va a durar 15 días.

Ruta por Croacia en 15 días – Itinerario

  • Día 1-2: Zagreb
  • Día 3-5: Zadar
  • Día 6-8: Split
  • Día 9-11: Isla de Hvar
  • Día 12-15: Dubrovnik

¿Qué ver en Croacia? Ciudades y lugares más TOP

Estas son las ciudades que visitamos en nuestra ruta por Croacia.

Te explicamos nuestra experiencia en cada una de ellas y lo que tienes que ver sí o sí. Puedes encontrar más información en los enlaces, así que… ¡Haz clic!!

Zagreb

Llegamos a Zagreb de noche, así que el primer día no nos dio tiempo de visitar gran cosa. Fuimos a cenar, a dar una vuelta por el centro y poco más.

Al día siguiente sí que hicimos un buen Tour por Zagreb. Visitamos todo lo que pudimos y más. Aquí tienes un listado de lo que no puedes perderte:

  • Zona alta de la ciudad
  • Zona baja de la ciudad
  • Funicular de Zagreb
  • Iglesia de San Marcos
  • Cakke Tkalciceva
  • Plaza del Rey Tomislav
  • Parque Zrinjevac
  • Plaza de Ban Josip Jelacic

En general, Zagreb nos pareció una ciudad bastante interesante, es cierto que no tiene el glamour de las clásicas capitales europeas, pero tiene su encanto.

Fuera de lo que es el casco antiguo la encontramos un poco oscura, es decir, calles con muy poca iluminación, edificios bastante antiguos… Pero bueno, tampoco nos sentimos inseguros ni nada por el estilo.

Bajo nuestro punto de vista, un día es suficiente para visitar Zagreb.

Iglesia de San Marcos de Zagreb (Croacia)
Fachada principal de la iglesia de San Marcos (Zagreb).

Zadar

Zadar fue nuestra primera toma de contacto con la Costa Dalmacia, el propósito principal de nuestro viaje. Y la verdad es que no nos defraudó, es una ciudad muy bonita, con un casco histórico de 10. De hecho, es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, casi nada…

Pero lo mejor sin duda es la puesta de sol en el Órgano del Mar. Dicen que el de Zadar es de los atardeceres más bonitos del mundo, damos fe de ello.

No te pierdas:

  • Puesta de sol en el Órgano del Mar
  • Puertas y murallas medievales
  • Narodni trg, la plaza del pueblo
  • Iglesia de San Donato
  • El Foro Romano
  • Catedral de Santa Anastasia de Zara

Te recomendamos hospedarte lo más cerca posible del casco histórico de Zadar que es donde están los principales puntos de interés y el ambientillo. Nosotros cometimos el error de alquilar un apartamento un poco a las afueras y nos tuvimos que pegar unas buenas caminatas para acercarnos al centro.

Puesta de sol en Zadar (Croacia)
Atardecer en Zadar, ¡Increíble!

Lagos de Plitvice

¡Fliparás con los Lagos de Plitvice! Los paisajes son increíbles… La mezcla del frondoso bosque verde con el azul de los lagos es espectacular. Además, también está considerado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Lo suyo es hacer la visita muy temprano, suele llenarse bastante de turistas y las colas pueden hacerse interminables si vas a media mañana. En la entrada te darán un mapa marcado con varias rutas para que aproveches bien la visita.

La visita a los Lagos de Plitvice la hicimos desde Zadar, que está a unas 3h en bus aproximadamente. Si haces el mismo itinerario que nosotros, puedes aprovechar el viaje de Zagreb a Zadar para pasar por los lagos. Más o menos está a mitad de camino. El problema es que si no vas en coche lo tendrás complicado para encontrar buses que te cuadren bien con el horario. Muy cerca tienes un camping por eso, pero para ir andando cargado con las maletas quizás está un poco alejado.

Lagos de Plitvice (Croacia)
Vistas a una de las cascadas de los Lagos de Plitvice (Croacia).

Split

Split fue la ciudad que más nos gustó y sorprendió de toda Croacia. Al principio pensábamos que era el típico destino turístico masificado, con muchas playas, fiesta y todo eso, pero no. Este lugar tiene mucho que ofrecer…

Lo más bonito, al menos para nosotros, es el Palacio Diocleciano, construido por el emperador romano en el siglo IV. Es como una especie de fortaleza, pegada al mar, con un montón de edificios históricos de la época. Es espectacular.

También te recomendamos subir a la Colina Marjan, desde arriba hay unas vistas increíbles de toda la ciudad. Ah, y por supuesto, sus playas. Las más conocidas no son para nada parecidas a las que tenemos en España (extensas y con mucha arena), pero tienen su encanto.

Esto es todo lo que tienes que ver en SPLIT:

  • Palacio de Diocleciano
  • Las puertas de Split
  • Catedral de San Domnius
  • Estatua de Gregorio de Nin
  • Plaza Prokurative
  • Colina Marjan
  • Mercado de Split
  • Tour de Juego de Tronos

En total, estuvimos en Split unos 3 días y nos dio tiempo de sobras para verlo todo y, lo más importante, disfrutar. Pero si tienes pensado visitar alguna de las islas o pueblos de alrededor es que te quedes un par de días más.

Catedral de Split (Croacia)
Vistas de la Catedral de Split.

Isla de Hvar

Hvar es una de las islas más famosas del mar Adriático. Se la conoce principalmente por su ambiente fiestero en los meses de verano, pero también tiene sus rincones para alejarse un poco de la muchedumbre. Eso básicamente es lo que hicimos nosotros.

Nos hospedamos en Stari Grad, un pueblo muy tranquilo y con mucho encanto al lado de Hvar captial. De hecho, solo fuimos un día a visitar la zona más poblada de la isla. La mayoría de los dias los dedicamos a estar tumbados en la playa, comer helados y relajarnos. Vamos, la buena vida…

Pero la ciudad de Hvar es muy bonita, tiene algún que otro monumento/edificio que tienes que ver sí o sí. Aquí tienes lo más destacado:

  • Plaza de San Esteban
  • Fortaleza Española
  • Arsenal de Hvar
  • Casco histórico
  • Paseo Marítimo y Puerto
  • Y como no, Stari Grad

¡Recomendación! Si tu idea es ver las principales atracciones turísticas de Hvar, con un par de días tienes suficiente. Nosotros estuvimos un total de 4 porque dedicamos bastante tiempo a no hacer nada, que a veces también va bien jeje.

Puerto de Hvar (Croacia)
Puerto de Hvar, en la Isla de Hvar, Croacia.

Dubrovnik

Dubrovnik es sin duda la ciudad más famosa de Croacia. Parte de ella salia con frecuencia en la serie Juego de Tronos, una de las más vistas de la historia. Tiene muchísimos sitios de interés y alguna que otra playa interesante, pero tenemos que reconocer que nos defraudó un poco.

Fuimos en pleno mes de agosto y estaba muy masificada, nada que ver con Split o Zadar. Esto supone hacer colas para todo (visitar monumentos, comer, supermercados…) y quieras o no te acaba desesperando un poco.

Otra cosa que no nos gustó fueron los precios, muy exagerados. Para que te hagas una idea una noche cenamos un par de wraps con dos bebidas en un bar normal y nos costó alrededor de 30€. Y luego, muy caro también el alojamiento y las entradas a los monumentos.

Dicho esto, estos son los imprescindibles de Dubrovnik:

  • Las murallas
  • Calle Stradun
  • Catedral de la Asunción
  • Palacio del Rector
  • Palacio Sponza
  • Monasterio Franciscano
  • Teleférico al Monte SRDJ

¿Volveríamos a ir a Dubrovnik? Sí, pero en otra época del año. Quizás fuera de temporada se puede disfrutar mucho más la ciudad y conocerla sin agobio.

Qué ver en Croacia - Dubrovnik
Vistas espectaculares de la Costa de Dubrovnik.

Si no dispones de 15 días para hacer la ruta, echa un vistazo a qué ver en Croacia en 10 días. Es un itinerario diferente pero muy interesante.

Cómo llegar a Croacia

Desde Barcelona o Madrid, la forma más rápida y sencilla es en avión. Te saldrá mucho más barato volar a Zagreb que a Dubrovnik, bastante más. Y para la vuelta igual, es más económico coger un vuelo de Dubrovnik a Zagreb y luego de Zagreb a Barcelona o Madrid, que uno de Dubrovnik directo a casa. Depende un poco de lo que quieras gastarte en los vuelos.

También puedes ir en barco y llevarte tu propio vehículo, pero no sale a cuenta. Es más barato ir en avión y alquilar allí un coche que embarcar tu propio vehículo. Además, tardarás mucho más tiempo.

Y en coche desde España no te lo recomendamos a no ser que vayas a hacer una ruta por Europa y tengas tiempo de sobras. Gastar unos 3 días viajando teniendo solo 15 no tiene mucho sentido, además entre peajes y gasolina te acabaría gastando prácticamente lo mismo que yendo en avión (o más).

Cómo moverse por Croacia

Nosotros nos trasladamos en bus, excepto para ir de Dubrovnik a Zagreb, pero viéndolo con perspectiva lo más indicado hubiera sido alquilar un coche. De hecho, es lo que te recomendamos para una ruta de estas características… La libertad que ta da el coche para ir parando durante el recorrido es un punto muy a tener en cuenta.

Alquiler de coches a buen precio por toda Croacia

Tienes varias empresas de alquiler de coches, nosotros te recomendamos el buscador de Skyscanner, siempre nos ha funcionado bien. Puedes recoger el coche en Zagreb mismo y empezar la ruta o en cualquier ciudad de la Costa de Dalmacia como Zadar, Split o Dubrovnik. En las islas que no sean demasiado grandes quizás te sale más a cuenta alquilar una moto.

Los mejores alojamientos en Croacia

En Croacia la mayoría de alojamientos suelen ser apartamentos, pisos, casas o habitaciones, que los locales ponen a disposición del turista. No es extraño encontrarte habitaciones disponibles dentro de las casas de la gente, eso sí, con los espacios bien separados. Nosotros en un par de ocasiones optamos por este tipo de alojamiento y la verdad es que estuvimos muy a gusto. Como mucho nos cruzamos a los «caseros» un par de veces en el patio.

Alojamientos al mejor precio en Croacia

Esto ocurre porque la costa croata es muy rocosa y hay poco espacio para edificar. A pesar de ser muy turístico prácticamente no tiene hoteles si lo comparamos con destinos como la Costa Brava o la Costa del Sol, por poner un ejemplo.

Apartamento en Zagreb
Apartamento individual en Zagreb.

[BONUS] Consejos para viajar a Croacia

Aquí te dejamos unos cuantos tips para tu ruta por Croacia:

La moneda de Croacia es la Kuna

  • Croacia pertenece a la Unión Europea, pero tiene su propia moneda, la kuna. Por el momento no dispone de euros, así que tendrás que cambiar dinero. Intenta hacerlo en Zagreb o en ciudades menos turísticas. Para que te hagas una idea 1€ son 7,53 kunas

Croacia no es tan económico como piensas

  • A priori tiene sentido pensar que con el cambio de moneda todo será más barato, pero en realidad no es así. En los lugares más turísticos, como Dubrovnik, los precios son bastante elevados, como si estuvieras en cualquier otro país europeo.

Zagreb es la ciudad turística más barata

  • De las ciudades que visitamos Zagreb fue la más barata. A pesar de ser la capital no tiene tanto turismo como el resto ciudades de la Costa de Dalmacia. Intenta cambiar la mayor parte del dinero en Zagreb.

Vuelos baratos a Zagreb desde España

La mayoría de las playas son de roca

  • Las playas de Croacia son muy diferentes a las de España. Allí la mayoría no tienen arena, sino rocas, y suelen cubrir bastante. En Zadar o Split, por ejemplo, hay playas que lo único que te separan del agua es un bloque de hormigón. Es como si te bañaras en un puerto. Luego en las islas sí encontrarás playas más bonitas.

Es seguro viajar a Croacia, damos fe

  • Nosotros no tuvimos ningún problema, lo encontramos muy seguro. En las ciudades más turísticas había policía rondando a todas horas y, la verdad, es que no vimos ningún tipo de altercado ni nada similar. Todo muy bien.

Literalmente, si bebes no conduzcas

  • La tasa de alcohol en sangre permitida en Croacia es de 0%, así que si bebes no conduzcas porque lo más seguro es que des positivo si te paran.

Planifica tu ruta por CROACIA…
✈ Los mejores vuelos a Croacia -> AQUÍ
🏨  Reserva tu alojamiento en Croacia -> AQUÍ
🚶  Contrata los mejores tours para tu ruta por Croacia -> AQUÍ
🚌 Reserva tu traslado desde el aeropuerto de Zagreb -> AQUÍ
🚗 Alquila tu coche en el aeropuerto de Zagreb -> AQUÍ
🚌 Reserva tu seguro de viaje con un 5% de descuento -> AQUÍ

Deja un comentario

Información adicional sobre la Protección de Datos:

  • Responsables: Sandra Yabar y Jaume Herández
  • Finalidad: Moderar los comentarios de la página web
  • Cesiones: los datos no se cederán a nadie, salvo obligación legal
  • Derechos: cancelación, acceso, modificación y eliminación de tus datos
  • Legitimación: tu consentimiento expreso