Qué ver en PERATALLADA (en una mañana)

Peratallada es uno de esos pueblos medievales que todavía conservan su esencia. Lo visitamos en nuestra escapada de fin de semana al Baix Empordá y, sinceramente, nos encantó. ¡No te lo puedes perder!

Antes de empezar, como siempre, un poco info sobre el destino…

¿Dónde se encuentra el pueblo de Peratallada?

  • En la comarca del Baix Empordá (Girona) – Costa Brava, una de las zonas más bonitas de Cataluña.

No es un pueblo bonito sin más…

  • Forma parte del Conjunto Histórico-Artístico por ser uno de los pueblos que mejor ha conservado su núcleo medieval en Cataluña.

Los mejores alojamientos en los alrededores de Peratallada

¿Mejor época del año para visitar Peratallada?

  • En verano suele llenarse bastante de turistas, sobre todo si no hace día de playa, así que mejor visitarlo en otra estación del año.

¿Hay algún pueblo más de interés en los alrededores?

  • Pues sí, Pals. Está a 12 min. en coche y es otro pueblo medieval TOP de la Costa Brava.

Y ahora sí, vamos al grano, ¿Qué ver en Peratallada?

Plaza de Les Voltes

La Plaza de Les Voltes tiene un valor histórico incalculable. Los arcos medievales que la rodean prácticamente no han sido rehabilitados, por eso es tan especial. En el pasado tenía dos de los lados porticados con unos arcos más grandes que el resto, pero ya solo queda uno en pie.

La traducción al castellano del nombre de esta plaza sería Plaza de los Arcos o de las Bóvedas.

Te recomendamos sentarte a tomar algo en alguna de las terrazas, se respira tranquilidad (si es al atardecer mucho mejor). Además, es uno de los poco espacios abiertos que tiene este pueblo, así que siéntate a disfrutar de la brisa con un buen refresquito.

Plaza de las Voltes
Vistas a la Plaza de las Voltes desde una de sus entradas.

Plaza del Castell

La Plaza del Castell está pegada a la Plaza de Les Voltes, puedes pasar de una a otra por el arco de una casa que está justo en medio. Quizás sea una de las plazas con más encanto de Peratallada, y decimos plazas (en plural) porque para ser un pueblo tan pequeño tiene unas cuantas jeje.

En esta plaza también encontrarás la Oficina de Turismo, donde te darán un mapa para que te situes y puedas localizar los principales puntos de interés. También tienes el Bar Tapas Bravas para sentarte a tomar algo o el Restaurante de l’Arc Vell, con un patio interior precioso y un comedor tradicional de piedra y madera.

Plaza del Castell
Vistas desde la Plaza del Castell de Peratallada.

Calle Mayor de Peratallada

La calle principal de Peratallada es el lugar con más vida de todo el municipio. Te recomendamos recorrerla de arriba abajo porque no tiene desperdicio.

Las fachadas de piedra de las casas antiguas, los portales o las ventanas enmarcadas te transportarán a otra época. Sin duda es la calle más representativa de este pueblo medieval.

Free Tour por Peratallada ¡Gratis!

También encontrarás varias tiendas de artesania y gastronomía local que harán que te sumerjas todavía más en el medievo. No te puedes ir de Peratallada sin probar sus helados artesanos «salados», los hay de boquerones con vinagre, de roquefort, de anchoas… ¡Alucina!

Carrer Major Peratallada
La Calle Mayor de Peratallada es el corazón del municipio.

Calle de la Roca

La calle de la Roca y la calle Mayor son las más bonitas de Peratallada. La mimetización con la Edad Media es realmente increíble, cada casa, cada negocio, se adapta a la arquitectura de la época. No desentonan para nada, y eso no es nada fácil con todo el tiempo que ha transcurrido.

Si te gusta la fotografía en esta calle disfrutarás de lo lindo, tiene cada rincón… La imagen de debajo es un buen ejemplo de ello, y nosotros no es que seamos muy buenos sacando fotos. Seguro que tu puedes sacarle mucho más partido 🙂

Si recorres por completo la calle de la Roca irás a parar a otra plaza muy bonita, la dels Esquiladors.

Calle de la Roca - Peratallada
Calle de la Roca, o una de las más bonitas y coloridas de Peratallada.

Torre de l’Homenatge

Esta torre fue construida sobre una roca, como todo el pueblo de Peratallada, entre los siglos XI y XII. Es uno de los iconos de este municipio y se puede ver desde diferentes puntos. Uno de los mejores es desde la Calle Jaume II (la imagen de portada del post).

Esta construcción servía básicamente para salvaguardar el Castillo de Peratallada detectando a los posibles enemigos a una distancia considerable. Los muros que hay al lado de la torre miden unos 8 metros, así que el castillo bien protegido estaba.

Torre de l'Homenatge
Vistas a la Torre de l’Homenatge.

En esta lista faltaría la iglesia de Sant Esteve, que por ir justos de tiempo no pudimos visitar.

Ah, y si tienes pensado pasar unos días en la zona, te recomendamos echar un vistazo a los mejores pueblos de la Costa Brava.

¿Quieres viajar a la Costa Brava?
✈ Consigue tu vuelo al mejor precio a Girona -> AQUÍ
🏨  Reserva tu alojamiento económico en la Costa Brava -> AQUÍ
🚶  Contrata las mejores excursiones en la Costa Brava -> AQUÍ
🚌 Reserva tu traslado desde el aeropuerto de Girona -> AQUÍ
🚗 Alquila un coche en el aeropuerto de Girona -> AQUÍ
🚌 Reserva tu seguro de viaje con un 5% de descuento -> AQUÍ

Deja un comentario

Información adicional sobre la Protección de Datos:

  • Responsables: Sandra Yabar y Jaume Herández
  • Finalidad: Moderar los comentarios de la página web
  • Cesiones: los datos no se cederán a nadie, salvo obligación legal
  • Derechos: cancelación, acceso, modificación y eliminación de tus datos
  • Legitimación: tu consentimiento expreso