Ruta al Cap de la Gallina Pelada (Serra d’Ensija)

¡¡¡Volvemos a la montaña!!! Esta vez toca el Cap de la Gallina Pelada, en la comarca del Berguedá. Un pico que teníamos en la lista desde hacía bastante tiempo…

El Cap de la Gallina Pelada se encuentra en la Serra d’Ensija (Alt Berguedá), muy cerca de Berga. Se puede hacer cima partiendo de diferentes sitios, nosotros lo hicimos desde la Font Freda.

El Cap de la Gallina Pelada es el pico más alto de la Serra d’Ensija con 2321 metros

Datos de la ruta:

  • Distancia: 7 km (ida y vuelta)
  • Duración: 2 h 35 min
  • Desnivel: 730 m
  • Dificultad: Fácil

Cómo llegar a la Font Freda (Berga) desde Barcelona

Tienes que ir dirección Manresa y coger la C-16 hasta pasado Berga. Luego salirte en la salida de Sant Josep – Sant Corneli – Fígols, que te queda a mano izquierda.

Una vez pases el Puerto del Pradell (cuidado que puede haber mucha niebla) empiezas a encontrarte con pequeñas zonas donde poder dejar el coche. Si llegas pronto, cosa que te recomendamos, no tendrás problemas en aparcar justo delante de la Font Freda. Ese parking es un poco más grande que el resto.

Ruta de senderismo al Cap de la Gallina Pelada desde la Font Freda

Si no sabes muy bien en qué época hacer esta ruta, te recomendamos que la hagas en primavera u otoño. En invierno seguramente te encuentres con nieve, y si no vas [email protected], puede ser peligroso. Y en verano, como cojas uno de esos dias de calor, sudarás de lo lindo.

¡Empezamos! Con el desayuno… Lo primero es lo primero. Y lo hicimos tranquilamente contemplando las vistas del Parque Natural del Cadí – Moixeró. Por cierto, ¡Qué rico estaba el bocadillo de jamón!

1. Font Freda – Inicio de la ruta

Si has conseguido aparcar justo delante de la Font Freda, verás unas señales informativas de las diferentes rutas que hay, y unas escaleras que te llevarán a la fuente. Justo al lado tienes una pequeña zona de pícnic por si quieres comer algo antes o después de la ruta. Sigue las señales y a mano derecha te encontrarás con el inicio del sendero.
Inicio ruta Cap de la Gallina Pelada (Font Freda)
Las escaleras del inicio de la ruta al Cap de la Gallina Pelada (Font Freda).

2. Empieza la subida – Vistas al Parque Natural del Cadí – Moixeró

El desnivel en este tramo es bastante fuerte, seguramente el más fuerte de toda la ruta. Ves ascendiendo por el pequeño sendero siguiendo las marcas y presta atención en las zonas estrechas y rocosas. Si ves que te falta el aire, siéntate un rato y contempla el Pedraforca y la Sierra del Cadí – Moixeró, es espectacular.
Desnivel ruta Cap de la Gallina Pelada
Aquí puedes el desnivel en el primer tramo de la ruta.

3. Les Planelles – Praderas verdes de alta montaña

Poco a poco irás viendo como el bosque queda atrás y llegas a un gran prado verde digno de foto. Se le conoce como Les Planelles, y desde ahí tendrás unas vistas de las montañas de alrededor realmente preciosas. Es un buen lugar para pararse a descansar un poco (si es que lo necesitas).

¡Seguimos con la ruta! Con un poco de desnivel pero mucho más leve que el tramo anterior, o al menos eso nos pareció a nosotros. Sigue bien las marcas blancas y amarillas del PR-C 79 para no hacer más recorrido de la cuenta. Con todo y eso el sendero no tiene pérdida.

Les Planelles - Serra d'Ensija
Un poco más arriba de Les Planelles, te encontrarás con estas espectaculares vistas del Pedraforca.

4. Refugio Serra d’Ensija

Antes de llegar al refugio pasarás por el hoyo de Ensija, un prado muy extenso y casi plano, donde podrás contemplar unas vistas 360º de las mejores de la zona. La imagen de portada la sacamos justo en este punto.

Unos metros más adelante, no demasiados, te encontrarás con el refugio de la Serra d’Ensija, uno de los más bonitos que hemos visto en este tipo de montañas. Ya queda muy poco para la cima… ¡El último esfuerzo!

Refugio Serra d'Ensija
Refugio Serra d’Ensija, a 2.156 metros de altura.

5. Cima del Cap de la Gallina Pelada

Desde el refugio a la cima hay poco más de media hora, el desnivel va aumentando progresivamente pero no es demasiado duro. El hecho de ver la cima tan cerca hace que te motives y subas más rápido. Encontrarás todo tipo de señales que te indican por el sendero que tienes que ir, pero es muy intuitivo.

Desde la cima las vistas del Pedraforca, que te queda justo delante y casi a la misma altura, son increíbles. Bueno, y de toda la sierra del Cadí – Moixeró. El Cap de la Gallina Pelada está a una altura de 2321 metros, casi nada. La panorámica es digna de fotografiar y de ser contemplada durante un buen rato.

Cima Cap de la Gallina Pelada
Cima Cap de la Gallina Pelada, a 2.321 metros de altura.

6. Vuelta a la Font Freda

Luego solo te queda deshacer el camino y bajar hasta la Font Freda. Cuando llegas a Les Planelles también tienes la opción de volver por el Barranc de les Llobateres, que tienes menos desnivel. Eso sí, te deja a 1 km de la Font Freda.

Si decides bajar por el mismo tramo que has subido, como hicimos nosotros, ten cuidado en las zonas de más desnivel. Descender es más peligroso que ascender y por el camino te encuentras rocas y gravilla todavía más. Pisa bien y no tengas prisa en llegar.

Prado verde Serra d'Ensija
Una de las maravillas que nos dejó esta ruta.

¿Te ha gustado esta ruta? Aquí abajo te dejamos dos más para que sigas disfrutando de la naturaleza.

¿Más rutas de senderismo?
Ruta a Sant Jeroni – Montserrat
Excursión al Monasterio de Sant Pere de Casserres

Deja un comentario