Ruta al TURÓ de TAGAMANENT y PLA de la CALMA

La última excursión montañera que hicimos en 2020 fue al Turó de Tagamanent y Pla de la Calma, en el Parque Natural del Montseny (Barcelona). Una salida perfecta para disfrutar de la naturaleza en buena compañía…

El Turó de Tagamanent (Vallés Oriental) se encuentra a escasos 50 km de Barcelona, tiene una altura de 1055 m y en lo más alto, además de unas vistas espectaculares, hay un castillo con una iglesia en su interior, la iglesia de Santa María de Tagamanent. El Pla de la Calma está un poco más arriba, a pocos km. Este altiplano une los principales picos del Macizo del Montseny: Turó de l’Home, les Agudes y el Matagalls.

Lo bueno de esta ruta es que es muy poco exigente, apenas tiene desnivel, así que es perfecta para hacerla aunque no estés en muy buena forma. Eso sí, si decides ir en los meses de invierno (como nosotros) ya puedes abrigarte bien, sobre todo en el Pla de la Calma que ahí no hay árboles que te protejan del viento frío.

¡Vamos con la ruta paso a paso!

Datos técnicos de la ruta

• Recorrido: Turó de Tagamanent y Pla de la Calma
  • Duración: 3 h
  • Distancia: 12 km
  • Altitud Mínima: 1055 m (Turo de Tagamanent)
  • Altura Máxima: 1100 m (Pla de la Calma)
  • Desnivel: 100 m (Aproximadamente)
  • Dificultad: Muy Fácil

Turó de Tagamament

En principio íbamos a subir solo al Turó de Tagamanent, pero se nos hizo muy corto y teníamos ganas de más. Aquí tienes detallada la primera parte del recorrido…

Restaurante Can Bellver (Inicio de la ruta)

• La ruta empieza en el Parking que hay al lado de la Masía – Restaurante de Can Bellver, luego te explicamos como llegar desde Barcelona.
  • Hay bastante aparcamiento, así que lo más seguro es que no tengas problemas para aparcar. Queremos puntualizar que nosotros fuimos muy pronto y en invierno, quizás en otra estación del año y a media mañana está todo más lleno.
Aparcamiento Can Bellver
Aparcamiento Can Bellver y Casa – Museo Agustí.
  • Una vez dejes el coche tienes que deshacer un tramo de la carretera por donde has subido al parking (unos 700 m).
  • Llegarás a un cruce de caminos, uno de ellos sube al Turó de Tagamament, no tiene ninguna pérdida.
Inicio subida al Turó de Tagamanent
Aquí empieza el sendero para subir al Turó de Tagamanent (1 km).

Subida al Turó de Tagamanent (Ascenso)

• El sendero en todo momento es estrecho pero cómodo a la vez, va subiendo progresivamente y no es demasiado duro.
  • Te recomendamos ir temprano para no encontrarte gente y que no tengas que ir parándote de vez en cuando.
Sendero Turó de Tagamanent
Sendero a la cima del Turó de Tagamanent.
  • Piensa que tan solo es 1 km de subida hasta la cima, así que lo tienes chupado.
  • A medida que vayas ganando altura las vistas te dejarán alucinad@. No tengas prisa en llegar arriba, disfruta de cada «mirador»…
Vistas Turó de Tagamanent
Las vistas a medida que vas subiendo son espectaculares.

Castillo de Tagamanent e iglesia de Santa María (Cima)

• En la cima te encontrarás con el Castillo de Tagamanent y, en su interior, la iglesia de Santa María.
  • Es un edificio románico del siglo XII y forma parte del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña.
Iglesia Santa María de Tagamanent
Iglesia románica de Santa María de Tagamanent.
  • En el 1098 el obispo de Barcelona le cedió el terreno al abad de Santa Fe de Concas para que hiciera un priorato, pero al final se acabó haciendo en Sant Pere de Casserres.
  • Sin duda lo más bonito son las vistas. Si vas en un día despejado se llega a ver incluso el mar…
Castillo de Tagamanent
Vistas al Castillo de Tagamanent y de fondo la comarca del Vallés Oriental.

Pla de la Calma

¿Te ha sabido a poco? ¡No pasa nada! Sube también al Pla de la Calma y sigue disfrutando del paisaje 🙂

Vuelta al Restaurante de Can Bellver

• Desciende el Turó de Tagamanent por el mismo sendero y al llegar a la carretera coge el camino que va directo a Can Bellver (está indicado).
  • Luego cruza la masía y sigue por la pista que hay justo detrás, el GR-5. Pasarás por al lado del aparcamiento donde has dejado el coche.

¿Buscas alojamiento en el Montseny o cerca? -> Haz clic AQUÍ <-

Paso por la Casa – Museo Agustí y Pla de la Llacuna

• Unos metros más adelante te encontrarás con la Casa – Museo Agustí. Continua por la pista y coge fuerzas para afrontar un tramo de desnivel.
  • En nada llegarás a un alto con unas vistas increíbles, también pasarás por el Pla de la Llacuna, por un lado verás Montserrat y por el otro el Matagalls.
Casa - Museo Agustí
Paso por la Casa – Museo Agustí.

Cruce de caminos y vuelta atrás

• El camino a partir de aquí acumula poco desnivel. La pista es ancha y agradable, un sitio perfecto para ir también en bicicleta.
  • Ahora ya solo te queda recorrer el Pla de la Calma. Nosotros llegamos hasta un cruce de caminos en el que podías seguir hasta Collformic (6 km) o desviarte por el sendero del Pi Novell hacia Sant Antoni de Vilamajor (18 km).
  • Nosotros decidimos parar a desayunar jeje.
Desayuno Pla de la Calma
Desayunando al sol en el Pla de la Calma 🙂

Llegada al aparcamiento (Final de la ruta)

• Para regresar al parking vuelve por la misma pista, ya verás como la vuelta se te hace más corta.
  • De vuelta nos encontramos con esta bonita imagen…
Pla de la Calma - Matagalls
Vistas al Matagalls desde el Pla de la Calma.

Cómo llegar al Restaurante Can Bellver

Siempre que vayas dirección Vic, como es el caso, tienes que coger la C-17. Después de unos 40 min aproximadamente tendrás que salir en el pueblo de Tagamanent. En la primera rotonda que te encuentres sal en la segunda salida. Empezarás a ver indicaciones hacia el Turó de Tagamament.

¡No tiene pérdida! Ves siguiendo las indicaciones por la pista asfaltada de montaña (con bastantes curvas y rampas empinadas) y a unos 7 km después llegarás al parking de Can Bellver, donde empieza la ruta.

*Al principio de la carretera de montaña hay un cartel que pone que el Pla de la Calma está cerrado para coches, pero no te preocupes que el parking está antes.

Aquí te dejamos dos actividades TOP para hacer en el Montseny:

Esperamos que os haya gustado el post, si has ido o tienes pensado ir déjanos un comentario 🙂

2 comentarios en «Ruta al TURÓ de TAGAMANENT y PLA de la CALMA»

1. Gracias. Vivo muy cerca y nunca he ido. Ya sabemos, aquello de que ya iré alguna vez… Pero con vuestras indicaciones me he entusiasmado. Ya comentaré cuando lo haya hecho.