COVID – ¿Cuándo se podrá VIAJAR?【2021】

¿Se podrá viajar con normalidad en 2021? Sinceramente creemos que ni los expertos lo saben, pero no hay que perder la esperanza. ¡Ojalá que sí se pueda!

Si estás buscando información sobre viajar y Covid-19 sigue leyendo y entérate de TODO…

La realidad es que a día de hoy es bastante difícil pronosticar si podremos viajar ‘con normalidad’ este año. Tal y como cambian de rápido las cosas parece hasta complicado saber si vamos a poder salir a tomar algo a un bar la próxima semana. 

Es probable que de aquí unos meses se pueda viajar de nuevo, pero no como lo hacíamos antes de la pandemia. Tendremos que cumplir una serie de restricciones para evitar el Covid en los viajes.

Por eso hemos decidido actualizar este post, para que te hagas una idea de dónde y cuándo vas a poder viajar en 2021.

¡Vamos allá!

¿Cuándo se podrá viajar por España?

Actualmente todas las comunidades tienen restricciones para los turistas.

SITUACIÓN ACTUAL: Confinamiento autonómico y municipal (en algunos casos)

En Catalunya, por ejemplo, nadie puede salir o entrar de la comunidad sin justificarlo. Ni siquiera se puede ir de un municipio a otro si no es estrictamente necesario. Lo mismo pasa en Andalucía, Aragón, Navarra, Comunidad Valenciana, en algunos municipios de Asturias, Extremadura y la Región de Murcia.

En otras comunidades como Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, País Vasco o La Rioja, el cierre perimetral es únicamente autonómico.

Así que pinta que mínimo hasta febrero va a ser imposible viajar por España.

Aquí tienes más información

Mucho tiene que mejorar la cosa para poder viajar por España en el primer trimestre de 2021

Así lo estamos viviendo en Cataluña los últimos meses

Nosotros vivimos en Cataluña, en una ciudad que está a unos 20 km de Barcelona. Las restricciones aquí hace meses que son bastante duras, pero desde las Navidades han incrementado:

  • Solo se puede salir a la calle de 6 de la mañana a 10 de la noche.
  • La hostelería solo puede abrir de 1 a 3:30 de la tarde
  • Solo se puede salir del municipio si está justificado (es decir para ir a trabajar)

Este último tramo de 2020 lo hemos aprovechado para ir a la montaña y hacer alguna que otra ruta de senderismo. Al principio podíamos movernos con total libertad por todo el territorio, luego solo podíamos cambiar de comarca entre semana, unas semanas después únicamente en municipios de la misma comarca y hoy nada de nada.

Por suerte en verano sí pudimos viajar entre comunidades, por España. Decidimos hacer una ruta en coche por Asturias y Cantabria. La verdad es que nos encantó y aunque solo fueran dos semanas nos vino estupendamente para olvidar un poco este año y coger un poco de aire fresco.

Y así lo vamos llevando. La verdad es que no nos podemos quejar…

¿Cuándo se podrá viajar por Europa?

Si viajar por España tal y como están las cosas ya parece una misión imposible (por el momento), hacerlo al extranjero todavía más. 

En verano se empezaron a abrir fronteras para viajar fuera de España pero con muchas restricciones en la mayoría de países. Cosa que hizo que muy pocos se atrevieran a salir del país. Nosotros por ejemplo no lo vimos nada claro.

Además, en la mayoría de países permiten la entrada de españoles siempre y cuando hagan una cuarentena de 14 días. Otros requieren uno o dos PCR negativos como requisito.

Viajar fuera de España se complica aún más con el aumento de contagios

¿A qué países europeos se puede viajar?

Si tu intención es viajar por Europa este año te recomendamos que lo hagas, a ser posible, a países que estén geográficamente cerca, que estén poco afectados por la Covid y en los que no sea necesario presentar una prueba negativa de PCR o pasar una cuarentena.

Portugal es un buen destino, ¿Por qué? Primero de todo porque si tienes que volver estás al lado, luego porque tienes la posibilidad de ir en coche, lo que conlleva menos riesgo de contagio, y por último, porque hasta la fecha no ha sido uno de los países europeos más afectados por la Covid, aunque ahora tampoco está para tirar cohetes.

Países como Turquía, Suecia o Polonia, aunque no estén tan cerca, tienen la ventaja de que demandan cuarentena previa ni PCR para poder entrar. Es un punto muy a tener en cuenta.

Tenemos un viaje a Copenhague en Semana Santa

Pues sí, ya lo tuvimos que aplazar el año pasado y todavía lo tenemos pendiente. Tenemos muchas ganas de ir pero por el momento no permiten la entrada de turistas, solo a residentes daneses. Esperamos que de aquí a primavera mejor todo un poco y podamos hacer este viaje, sería el primero fuera de España en más de 1 año y medio, quien nos lo iba a decir.

¿Cuándo se podrá viajar al extranjero? (Fuera de Europa)

Es obvio, contra más lejos quieras viajar más difícil lo vas a tener. Y si hablamos de países en vías de desarrollo donde el Coronavirus está muy extendido, olvídate, primero porque es jugársela y segundo porque no te van a dejar entrar. Los principales destinos turísticos de los últimos años, Estados Unidos, China o el Sudeste Asiático, han cerrado fronteras y no permiten la entrada de turistas. Así que si tenías pensado viajar a alguno de estos países lo mejor es que empieces a buscar alternativas.

Hay destinos muy turísticos que de momento siguen con el cierre de fronteras

De todos modos, si vas a viajar fuera de la Unión Europea te recomendamos que te lo pienses bien y, sobre todo, que te informes de cómo está la situación.

Y no te olvides de contratar un seguro de viaje, ahora más que nunca es imprescindible viajar con uno.

Toda información, duda o experiencia que puedas aportar para actualizar y mejorar este contenido es bienvenida 🙂

2 comentarios en «COVID – ¿Cuándo se podrá VIAJAR?【2021】»

  1. Excelente información!!
    😔
    Tenía viaje programado por toda España bordeando costas y Portugal al igual que ir a mi país y no pude hacer ningún viaje.
    Me encantaría que me informaran en el futuro sobre viajes por España partiendo desde Barcelona.
    Forma de viajar por tierra en autobus o tren.👌

    Responder
    • Hola Helena, gracias por el comentario. Nosotros este verano pudimos hacer un viaje por el norte de España, tomando las medidas necesarias, y no tuvimos ningún problema. Pero la cosa ha cambiado. Según lo que va informando todo ha empeorado bastante y es bastante probable que tardemos unos meses en recuperar la «normalidad». Un saludo!!! 🙂

      Responder

Deja un comentario