Coronavirus: ¿Cuándo se podrá viajar?

Después de varias semanas de confinamiento poco a poco empezamos a a recuperar nuestra rutina. Cada vez falta menos para poder volver a viajar. Iremos actualizando este post a medida que vaya saliendo información sobre el tema.

¿Se podrá viajar en 2020?

El Gobierno de España hace unas semanas ya dijo que SÍ se podrá viajar en 2020, pero no como veníamos haciéndolo últimamente. En un principio solo se podrá viajar entre provincias, es decir, sin salir de la Comunidad Autónoma.

Cuando termine la desescalada se permitirán desplazamientos por todo el territorio. Eso sí, con medidas para intentar evitar nuevos contagios de Covid-19.

Sí se podrá viajar en 2020, pero con restricciones

El turismo y los turistas tendrán que evolucionar y adaptarse a esta nueva situación. El sector hostelero y hotelero son de los que más sufrirán estas restricciones. El consejero delegado de Meliá Hotels, Gabriel Escarrer, en sus declaraciones al diario El País, no acaba de ver claro cómo afectará al negocio:

“Mientras no haya una vacuna contra el coronavirus, el turismo va a estar muy tocado. Y para conseguirla se necesita un año, con lo que hasta noviembre, diciembre o enero el negocio no podrá empezar a recuperarse.”

¡Vuelve el turismo de proximidad! Te recomendamos echar un vistazo a nuestras guías de viaje por España.

Cuando se podrá viajar entre provincias

¿Cuándo se podrá viajar entre provincias?

Se podrá viajar entre provincias a partir de la fase 3 siempre y cuando dichas provincias pertenezcan a la misma Comunidad Autónoma. Para moverse por todo el país con total libertad habrá que esperar hasta la «nueva normalidad», que no llegará hasta finales de junio.

Algunas zonas del territorio, en las que prácticamente ya no hay contagios, alcanzarán la fase 3 y la «nueva normalidad» antes que otras. A las que les está costando un poco más recuperarse son Madrid, Barcelona y algunas partes de Castilla la Mancha.

Se podrá viajar entre provincias dentro la misma Comunidad a partir de la fase 3

Con los viajes a las segundas residencias pasa exactamente lo mismo. A día de hoy ya puedes trasladarte a tu segunda residencia si está ubicada en la misma provincia en la que vives. Pero si esta se encuentra dentro de tu misma Comunidad Autónoma, pero fuera de tu provincia, no podrás desplazarte hasta la fase 3. Y si se ubica fuera de tu Comunidad Autónoma, hasta la «nueva normalidad».

Todo esto seguirá en pie siempre que se vaya controlando la pandemia y no haya nuevos brotes. Así que mucha precaución y a seguir siendo responsables.

¿Cuándo se podrá viajar al extranjero?

En el plan de desescalada todavía no se contemplan los viajes al extranjero. Este verano todos los esfuerzos estarán puestos en seguir conteniendo la pandemia e intentar reactivar la economía del país. Uno de los factores que puede ayudar en la reactivación de la economía es el turismo nacional.

¿Cómo está el panorama en Europa? Algunos países empiezan a ver la luz en cuanto a turismo exterior se refiere:

Bélgica: permitirá la entrada de turistas al país a partir del 15 de junio.

Francia: volverá a abrir las fronteras el 15 de junio para turistas que provengan de Suiza y Alemania.

Italia: uno de los países más golpeados por el coronavirus empezará a recibir turistas a partir del 3 de junio.

Grecia: la reapertura al turismo exterior no se espera mínimo hasta el 1 de junio.

Alemania: a partir del 15 de junio abrirá sus fronteras con Suiza, Francia y Austria.

Dinamarca: el gobierno decidirá una fecha para reabrir las fronteras a partir del 1 de junio.

República Checa: antes del 15 de junio turistas de Austria y Alemania podrán entrar al país.

¿Cuándo se podrá viajar en avión?

Viajar en avión no será posible hasta que no llegue la «nueva normalidad». Las compañías aéreas no volverán a operar con cierta normalidad como mínimo hasta finales de junio. Y estamos hablando de vuelos nacionales.

Representantes de EasyJet muestran su incertidumbre en unas declaraciones al diario El Español:

«En este momento no existe una fecha precisa para restablecer los vuelos comerciales. EasyJet está constantemente analizando la situación en base a las regulaciones y a la demanda.»

Cuándo se podrá viajar en avión

Además, la vuelta a la «normalidad» dependerá también de como vaya avanzando la desescalada en cada provincia. Así que de momento, es una incógnita saber cuando retomaran la actividad y se podrá volver a viajar en avión.

¿Se pueden reservar ya las vacaciones?

En este blog somos firmes defensores de planificar y reservar los viajes con antelación, pero este año estamos un poco a la espera. La incertidumbre en las últimas semanas ha hecho que seamos más precavidos, más que nada porque no había certeza de que se pudiera viajar este año. Pero ahora, con el plan de desescalada algo sí podemos ir mirando.

Ahora es más importante que nunca viajar con seguro

Como a partir de finales de junio se podrá viajar entre provincias (si todo va bien) y los alojamientos poco a poco irán abriendo al público, no es un mal momento para reservar un hotel. De todos modos, intenta hacer tu reserva con cancelación gratuita.

Cualquier información que pueda ayudar a complementar, actualizar o corregir el post, es bienvenida. Fuerza y, de momento, #QuédateEnCasa

Deja un comentario