Entrevista a ASTURIANO por el MUNDO

¡Vuelven las entrevistas al BLOG! En esta ocasión contamos con un invitado muy especial que si de algo sabe es de viajes. Se trata del blogger que hay detrás de Asturiano por el Mundo. ¡Os dejamos con él!

¿Quieres planificar mejor tus viajes? [email protected] a los TIPS que da Asturiano por el Mundo en esta entrevista…

¡¡Hola a Todos!! Me llamo Jairo y como se puede ver en el título de mi blog, soy de Asturias, aunque desde hace unos años estoy viviendo en Madrid. Me dedico al marketing digital y mi gran pasión es viajar.

A principios de 2019 nació Asturiano por el Mundo. Mi propósito era tener mi propio baúl de recuerdos de mis viajes, así como ayudar a otros viajeros y dar consejos sobre los destinos que visito. Además, siempre me gustó escribir, así que esto combinaba todo aquello que me apasionaba.

En mi blog podéis encontrar 4 tipos de contenido principalmente: tips de todo tipo para viajes, artículos de opinión y experiencias personales sobre temas relacionados con el turismo, Planes en Madrid y por supuesto la pata principal de mi blog, que son las guías de viaje, rutas y consejos sobre todos mis viajes principalmente por España y Europa.

1. Recorrer el mundo, de una manera u otra, proporciona beneficios de todo tipo… Dicho esto, ¿Qué significa para ti viajar? ¿Qué te aporta a nivel personal?

Cuando era más pequeño no solía viajar demasiado con mi familia, menos aún viajes largos o fuera de España, pero una vez que empecé la universidad y sobre todo cuando empecé a trabajar y a ganar algo de dinerillo, comencé a viajar mucho más, y desde entonces no he parado. Cada vez que tengo vacaciones o algunos días libres, para mí van asociados a hacer algún viaje sí o sí, y ha llegado el punto de que para ya no es un simple hobby, sino que lo considero una forma de vida, y ojalá que en el futuro pueda hacerlo mucho más regularmente. No podría describir la sensación, de emoción, no solo durante el viaje, sino desde el momento de comprar un billete de avión y empezar con la preparación.

2. Supongamos que está leyendo esta entrevista alguien que nunca ha viajado al extranjero… ¿Qué consejos le darías para su primer viaje?

Lo primero sería que se preparase el viaje lo mejor posible antes de ir, llevar muy bien mirado sobre todo cómo llegar desde el aeropuerto hasta el hotel, qué transporte público utilizar o qué lugares quiere visitar.

Después es importante el tema del idioma. Si te defiendes con el inglés no tendrás problema en casi ningún sitio, pero si no lo haces, tampoco pasa nada. Sí que es recomendable saber algunas expresiones o palabras muy básicas en inglés o en el idioma del país que visites, pero también tenemos la suerte de que mucha gente habla español, sobre todo en los destinos turísticos, y siempre se pueden buscar hoteles o restaurantes en los que se hable nuestro idioma, buscando antes comentarios del lugar en páginas como Tripadvisor.

Jairo Asturiano por el Mundo

Por lo que, el principal consejo sería que no tengan miedo por el idioma ni por ninguna otra cosa, que hay mil formas de hacerse entender y muchas herramientas disponibles, y que con el tiempo y la experiencia, cada vez esto irá siendo un menor problema.

3. Aunque ir a la aventura mola, a veces, según el destino, es necesario algo de planificación… ¿Qué aspectos tienes en cuenta a la hora de organizar un viaje?

Yo soy una persona bastante organizada en mi vida en general y para los viajes aún más. Lo cierto es que suelo dejar poco a la improvisación, aunque siempre es recomendable perderte por la ciudad que visites y dejar algo a la aventura.

A la hora de organizar un viaje, intento sacar los billetes de avión con la mayor antelación posible para conseguir un buen precio, al igual que el hotel. El hotel suelo reservarlo por Booking con cancelación gratuita o con pago una vez en destino, ya que siempre puede haber algún imprevisto hasta la fecha del viaje.

«Intento sacar los billetes de avión con la mayor antelación posible para conseguir un buen precio»

Después empiezo a leer otros blogs, ver vídeos de YouTube y buscar todos los lugares y actividades de interés en el destino para prepararme mis propias rutas según los días que vaya a estar, y normalmente suelo comprar también las entradas necesarias con antelación, ya que suele ser más barato online que una vez en taquilla, por lo que te ahorras dinero, colas y tiempos de espera.

Algo que sí que suelo dejar a la improvisación es los lugares donde comer o cenar. No soy muy exigente para eso en mis viajes, por lo que los voy eligiendo sobre la marcha según el punto en el que me encuentre a esa hora.

4. ¿Sueles viajar con mochila o con maleta? ¿Qué es más práctico y cómodo para ti?

Pues esto depende totalmente del destino y de la duración del viaje. Normalmente prefiero viajar con maleta de mano, me parece más cómodo, sobre todo para viajar a otras ciudades europeas o españolas, y también te permite tener algo más de espacio, ya que yo soy de los que mete en la maleta unos cuantos «por si acasos» que luego no usa durante el viaje y vuelven tal cual se fueron.

Pero como digo, esto dependerá del tipo de viaje, ya que si te vas a algún país como Filipinas en los que van a estar continuamente cambiándote de isla, en barcos o en vuelos internos y además te pasas la mayoría de los días en bañador y no necesitas demasiada ropa, lo más cómodo es llevar una mochila.

Por último, dependerá también de la compañía de vuelo, ya que hace no mucho que compañías como Ryanair han empezado a cobrar por las maletas de mano, por lo que si te vas 3 o 4 días de escapada y puedes apañarte con una mochila y te puedes ahorrar ese dinero, mucho mejor.

5. Ahorrarse un dinerillo siempre está bien… ¿Utilizas algún truco para que tus viajes te salgan más baratos?

La verdad es que sí. En primer lugar, intento ahorrarme lo máximo posible en transporte y alojamiento para luego poder gastarme más en actividades.

En cuanto al transporte, lo hago reservando los vuelos con la mayor antelación posible, viajando fuera de fechas festivas o temporada alta y a las horas del día que sea más barato sin importar con que compañía sea o la comodidad del viaje, es decir, tengo mucha flexibilidad para eso. También uso el comparador de vuelos Skyscanner para encontrar la página en la que más barato esté el vuelo en concreto.

«Viajar fuera de fechas festivas o temporada alta y a las horas del día que se más barato»

En cuanto al alojamiento, tampoco soy muy exigente. Me gusta que esté céntrico pero si me tengo que alejar un poco del centro para ahorrarme algo de dinero no me importa, y como estoy todo el día  haciendo turismo y al hotel solo voy a dormir por la noche, no necesito uno 5 estrellas, sino que con que esté medianamente bien, tenga su baño privado y sea cómodo y silencioso es suficiente.

En lo que respecta a las actividades una vez en el destino, intento buscar antes de ir los mejores planes gratuitos en la ciudad, y para los que son de pago, compro las entradas online con antelación para conseguirlas al mejor precio y vigilo muy bien los descuentos especiales para estudiantes, para menores de 26 años o cualquier descuento de otro tipo que pueda haber, así como los días en los que esa actividad pueda ser gratuita (por ej, muchos lugares son gratis el primer domingo del mes o cualquier cosa así.)

6. Las nuevas tecnologías nos han facilitado mucho la vida, también cuando viajamos… ¿Utilizas alguna App cuando viajas? ¿Nos puedes hacer alguna recomendación?

Utilizo unas cuantas apps cuando viajo. Siempre están las más típicas y que la mayoría de la gente conoce, como el Google TranslateGoogle Maps (la más esencial para mí) o Netflix para descargarme unos cuantos capítulos de alguna serie para el avión.

A parte de esto, cuando viajo con amigos, utilizo Tricount, que es una app para dividir los gastos entre todos. Hay decenas de apps para esto, pero la verdad que esta me gusta mucho.

También tengo las aplicaciones de BNext y Revolut, que son 2 tarjetas monedero para pagar en los viajes y que utilizo sobre todos en países con otra divisa, ya que te aplican el mejor cambio posible, y son mucho más efectivas que la tarjeta habitual de cualquier banco español.

A la hora de moverme, suelo descargarme también la app oficial de transporte público de la ciudad a la que vaya y en ocasiones también utilizo Uber.

Para reservar hotel, suelo utilizar Booking y siempre uso TripAdvisor para dejar mi opinión del alojamiento o de los restaurantes a los que voy.

7. Nosotros siempre hacemos mucho énfasis en que estimar un presupuesto antes de viajar ayuda a no gastar más de la cuenta… ¿Cómo te organizas tú en este sentido? Si es que lo haces, claro.

Como os decía en la pregunta de los trucos para ahorrar, intento siempre conseguir los mejores precios en alojamiento, transporte y entradas e informarme de las mejores actividades gratuitas para hacer. Suelo ser bastante cuidadoso con eso, pero lo cierto es que nunca suelo estimar un presupuesto antes de viajar, y mucho menos hacer la suma de lo que me he gastado cuando vuelvo jajaja (mejor vivir en la ignorancia). Pero sí que considero que es importante tener un control de tus gastos para que no te lleves una sorpresa cuando te carguen todos los pagos  de la tarjeta a tu cuenta del banco. Como os digo, soy bastante prudente y creo que lo controlo bastante bien sin la necesidad de prepararme un presupuesto por adelantado.

8. Hay muchas maneras distintas de hacer turismo… ¿Tú cómo sueles hacerlo? ¿Con tours guiados o por libre?

He hecho viajes de todo tipo hasta ahora, pero la mayoría de veces y lo que yo prefiero, es hacerlo por libre. Una de las cosas que más me gusta de viajar, es todo el proceso de investigación y preparación previo, por lo que prefiero hacerlo yo a que una agencia lo haga por mí. En una ocasión, viajé a Riviera Maya con agencia, pero es cierto que era mi viaje de estudios y éramos unas 30 personas, por lo que en ese caso sí que era la mejor opción.

«Los FREE TOUR son muy útiles para descubrir algunos rincones ocultos y descubrir el pasado y la historia del lugar  «

Lo que sí que hago siempre en todos y cada uno de mis viajes, en contratar un free tour por la ciudad que vaya a visitar. Creo que son muy útiles para descubrir algunos rincones ocultos y descubrir el pasado y la historia de ese lugar, y te aporta otra perspectiva de la ciudad. Suelo hacerlo siempre que puedo con la empresa Sandemans. Para el que no conozca el funcionamiento de estos tours, se trata de tours a pie de unas 2 o 3 horas de duración por los lugares más importantes de la ciudad, acompañado de un guía que vive en esa misma ciudad. Los tours son en español y al terminar puedes dar una propina si el tour te ha parecido interesante. ¡Os los recomiendo al 100%!

9. Los últimos tiempos han sido un poco oscuros por la pandemia, ¿Has podido hacer algún viaje desde entonces? (en el caso de que no hayas hecho ninguno explícanos un poco el por qué has decidido no hacerlo)

En Marzo de 2020 tenía preparado mi mayor viaje hasta el momento: Me iba 2 semanas a Filipinas y estaría también unos 3 días en Pekín, ya que mi avión hacía escala allí. Cuando todo el tema del coronavirus empezó en China, nos vimos obligados a cambiar el vuelo y hacer la escala en otro lugar, que fue Estambul, pero por lo demás el viaje seguía adelante, ya que en ese momento parecía que el problema estaba solo en China. Sin embargo, semanas después, el virus se fue extendiendo por todo el mundo, y justo una semana antes de nuestro viaje, decretaron el estado de alarma en nuestro país y tuvimos que cancelarlo absolutamente todo tras meses de preparación. En mi blog he contado toda esta experiencia más en detalle.

Asturiano por el Mundo París

Pero como mis ansias de viajar son enormes, he aprovechado el verano para volver a coger un avión y hace solo unas semanas me he ido 4 días a París. Sobre este viaje tratarán todos mis próximos post, pero la verdad que en todo momento me sentí bastante seguro, París me encantó y además había muchos menos turistas que de costumbre, por lo que las colas y los tiempos de espera eran casi nulos. Además, la mascarilla en lugares al aire libre aún no era obligatoria allí y las medidas de seguridad en el hotel, lugares cerrados y transporte públicos las vi bastante adecuadas.

10. Y para acabar… ¿Cuál es el mejor viaje que has hecho nunca?

Siempre me cuesta muchísimo contestar a esta pregunta, y es que a día de hoy no tengo una respuesta clara. Estoy prácticamente seguro que si en Marzo hubiese podido hacer ese viaje a Filipinas, hubiese sido mi mejor viaje, pero bueno, con el tiempo llegará y espero ir cuando la situación mejore.

De los que he hecho hasta el momento, no hay ninguno que me haya defraudado y hay decenas de ciudades que me han encantado, como Roma, París, Londres, Praga, Budapest, Bruselas, Ámsterdam… ¡no podría decidirme!

Asturiano por el Mundo viaje al extranjero

Pero si tengo que quedarme con solo uno, quizás por la gente con la que lo hice, la duración del viaje y la gran variedad de actividades que hicimos, me quedaría con mi viaje a Riviera Maya. En su momento, fue uno de los viajes que más ganas tenía de que llegase, fue el viaje para poner fin a una etapa de mi vida como fue la de la universitaria y cada día hacíamos una actividad diferente que hizo que el viaje se me pasase volando: visitamos las ruinas de Tulum, fuimos a Chichén Itzá (una de las 7 maravillas del mundo), hicimos snorkel, tuvimos una fiesta en barco, nos tiramos por los cenotes, hicimos tirolina y otras actividades de aventura en la selva… ¡fue un viaje completo!

Esperamos que te haya gustado la entrevista y, de paso, que también te haya servido para mejorar en la planificación de tus viajes.

También te puede interesar…
Viajamos a Londres con el Blogdelosyuyis
Entrevista al Blog Donde Viajamos

4 comentarios en «Entrevista a ASTURIANO por el MUNDO»

  1. ¡Muchas gracias por la entrevista chicos! ¡Un placer colaborar con vosotros! 🙂

    Responder
    • Igualmente Jairo 🙂

      ¡Seguro que volveremos a colaborar! Ha quedado muy bien

      Responder
    • ¡Apuntado! Gracias por la información 🙂

      Responder

Deja un comentario