Vuelos cancelados por el Coronavirus: ¿Qué hacer?

Ya hace unas semanas que vivimos confinados por culpa del coronavirus. Y la verdad es que está siendo más grave de lo que se esperaba en un principio.

Si tenías previsto viajar en un futuro próximo es muy probable que te hayan cancelado el vuelo o lo hayas tenido que cancelar tu mismo a causa de la expansión de este virus por gran parte de Europa, sobre todo en países como España e Italia, y el mundo.

Qué hacer si cancelan mi vuelo por el Coronavirus

Si es la compañía la que cancela el vuelo a causa del estado de emergencia sanitaria mundial, y te has quedado «atrapado» en el lugar de destino, tienes derecho a:

  • Estar informados en todo momento: la aerolínea se hará cargo de notificar las condiciones de asistencia para cada caso y compensaciones por los daños o molestias causadas. Si es posible, también tiene que facilitar transporte alternativo para llegar al destino lo antes posible.
  • Recibir asistencia si es necesaria: en el caso de quedarse atrapado en el lugar de destino disponer de la comida y bebida necesaria, llamadas y alojamiento si se precisara.

Por otro lado, como las cancelaciones se producen por una circunstancia extraordinaria ajena a las aerolíneas, el viajero no tiene derecho a recibir ningún tipo de compensación en metálico. Según el Reglamento Europeo, en el caso de que la cancelación sí fuera responsabilidad de la compañía, esta se vería obligada a compensar al pasajero con una cantidad que oscila entre los 250 y 600€. Pero no es el caso.

Si la compañía aérea no cumple con sus obligaciones, tienes derecho a reclamar en sus servicios de atención al cliente, y en el supuesto caso de no recibir respuesta, puedes rellenar el formulario de reclamación de AESA

Y… ¿Si es el viajero quien quiere cancelar el vuelo?

Si el destino al que vas a viajar está en una zona de riesgo o provienes de algún país en el que el Coronavirus se haya extendido, lo más lógico es que estés pensando en cancelar tu vuelo. Si es así, tienes que hacerlo de la siguiente manera:

  • Revisa las condiciones de cancelación del vuelo.
  • Si la tarifa contratada es flexible, solicita el reembolso o un cambio de fechas.
  • Si has comprado tu billete de avión en una compañía de bajo coste, lo más seguro es que no te devuelvan el importe en metálico. En todo caso te darán la posibilidad de cambiar las fechas o te darán un bono.

Así resuelven el problema las aerolíneas que operan en España

Así es cómo están abordando el problema las principales compañías aéreas que operan en España. Si es tu caso, sigue leyendo y ponte en contacto con tu compañía.

Iberia

La aerolínea española se muestra flexible en cuanto al cambio de fecha de los vuelos afectados por el Coronavirus. Te da la opción de solicitar un bono por el importe del billete (no reembolso) a través de un formulario en su página web.

Vueling

Todavía no se ha confirmado si esta compañía reembolsará el dinero a los pasajeros que hayan comprado vuelos a zonas afectadas por el Coronavirus. Por otro lado, si haces una reserva entre el 10 de marzo y el 23, podrás modificarla sin coste adicional durante este 2020.

EasyJet

Finalmente, EasyJet también te permite cambiar el vuelo en para una fecha anterior a marzo de 2021 o bien solicitar un vale por el valor total de la reserva.

Además, en el caso que tu vuelo no se haya cancelado pero quieras cambiar las fechas, no pagarás tasas extras. Únicamente la diferencia entre un vuelo y el otro.

Ryanair

La compañía irlandesa ha puesta a disposición de sus clientes información en relación a esta problemática en su página web. En el caso de que tu vuelo se haya cancelado te lo notificarán mediante correo electrónico o SMS y tendrás la opción de solicitar un reembolso.

Países a los que no puedes viajar desde España

Hasta más de 150 países vetan la entrada de viajeros provenientes de España y en algunos casos les obligan a permanecer en cuarentena. España ya ha ascendido hasta el tercer lugar (a nivel mundial) en cuanto a fallecidos por el Covid-19.

Países que prohíben la entrada a viajeros españoles por el Coronavirus: Estados Unidos, Argentina, Italia, Marruecos, Venezuela, Arabia Saudí, El Salvador, Guatemala…

La pregunta que todos nos hacemos es… ¿Cuándo se podrá viajar?

Cualquier comentario que pueda aportar más información, es bienvenido 😊

2 comentarios en «Vuelos cancelados por el Coronavirus: ¿Qué hacer?»

  1. It is best to participate in a contest for top-of-the-line blogs on the web. I’ll advocate this website!

    Responder

Deja un comentario